Este domingo se dio a conocer que Andrés Chadwick, exministro del Interior de Sebastián Piñera y antiguo amigo del abogado Luis Hermosilla -involucrado en supuestas coimas y sobornos a funcionarios públicos del SII y de la CMF- retiró sus pertenencias de la oficina que ambos compartían en Vitacura.
Hermosilla ingresó a estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Católica en 1974, donde tuvo cercanía con Andrés Chadwick y Juan Antonio Coloma (UDI), que lideraron el Movimiento Gremial UC.
El hecho se da ad portas de que este lunes la Comisión de Hacienda del Senado reciba a la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein y al director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, para que entreguen antecedentes sobre posibles hechos de corrupción en esta amplia red empresarial y judicial que involucraría a miembros de sus entidades.
Al respecto, el senador integrante de la Comisión de Hacienda del Hemiciclo y presidente de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma (UDI), expresó que «es muy importante la citación que ha hecho el presidente de la Comisión de Hacienda para el lunes. Creo que es una instancia clave para que Impuestos Internos y la CMF nos expliquen bien lo que se está haciendo en función de otra investigación que por su lado la justicia realiza».
«Creo que los delitos económicos obviamente hay que investigarlos y sancionarlos, pero también hay que cuidar mucho la fe pública, Impuestos Internos y la CMF, qué es lo que están haciendo, cuáles han sido los roles que tienen frente a éstas. Creo que eso es necesario, es sano, es la forma que uno tiene que enfrentar este tipo de situaciones que a todos nos han conmovido profundamente», agregó el senador gremialista.
SESIONES DE HACIENDA Y ECONOMÍA EN LA CÁMARA BAJA
Asimismo, para el martes en la Cámara Baja se proyectan dos sesiones similares en Hacienda y Economía a fin de aportar mayor información al caso.
El integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara, diputado Jaime Naranjo (PS), sostuvo que «existen estudios jurídicos que actúan al margen de la ley y tratan de sobornar a funcionarios públicos para -justamente- evadir impuestos, y creo que eso es un daño tremendo al país».
Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía, diputado Miguel Mellado (RN), confirmó la asistencia de ambos directivos a la instancia y explicó que «hemos invitado para este martes a las autoridades de Impuestos Internos y la CMF. Son dos instituciones que tienen que ser impolutas, que tienen que ser realmente con una prueba de la blancura a toda prueba».
En paralelo, en la Cámara esperan conformar una Comisión Investigadora para el caso, mientras que el Ministerio Público lleva adelante sus propias indagatorias en calidad de reservadas sobre este mediático caso del sistema financiero del país.