El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, enfrentó las dudas que surgieron luego del informe que el viernes emanó Contraloría, tras una fiscalización a la Subsecretaría de Educación y Seremi de la RM, donde se detectaron que hay $78 mil millones sin rendir por transferencias que hicieron dichas reparticiones del Mineduc. El análisis incorpora el periodo entre 2007 y 2023.
Consultado sobre este tema, Cataldo dijo en Estado Nacional de TVN que «el año 2022, el Ministerio de Educación instruyó a la Superintendencia de Educación que comenzara a levantar los informes de rendiciones para poder aproximarnos a esta situación, intuyendo que teníamos algunas dificultades, sobre todo, con algunos programas, y el Fondo de Apoyo a la Educación. De hecho, la mayor cantidad de esos recursos son del Fondo de Apoyo a la Educación Pública por allá entre 2013 y 2017».
En esa línea, reconoció que «evidentemente, el sistema de rendiciones es arcaico. Es un gran tema. Por ejemplo, Tiltil tenía ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), por lo que debían ingresar $80 millones mensuales, sin embargo, no estaban entrando más de 12 o 13 millones de pesos, por no rendiciones, y ese es un problema de arrastre desde muchos años. Casos como esos están a la vista en esto».
De todas formas, al ser consultado por si existen irregularidades, el ministro aseveró que «es muy fácil poner el manto de corrupción, y creo que eso hay que tratar de manejarlo con mucha seriedad».
«Los recursos que se transfieren a sostenedores, como todos los sostenedores, están establecidos por ley, según asistencia de estudiantes, y criterios que establece el PIE (Programa de Integración Escolar) o la SEP. Luego, los recursos tienen que rendirse, y ahí viene el problema; después de ejecutados estos recursos, hay plazos para que se rinda la ejecución correcta, en función que establece la ley», añadió.
El ministro explicó que los casos detectados son «saldos que han sido rendidos pero han sido rechazados u observados, que por tanto, administrativamente es imposible cerrarlos (…) y hay otros casos, en que las rendiciones no se han hecho, efectivamente».