Este martes El Juzgado de Garantía de Arauco formalizó al tío abuelo de Tomás Bravo, Jorge Escobar, por el delito de abandono de menor con resultado de muerte, a poco más de un mes que la Corte Suprema rechazara el recurso de amparo para evitar este proceso.
Primeramente, el tribunal estableció que los medios no podrían transmitir parte de esta audiencia, esto luego de una petición de la abogada de Defensoría de la Niñez, que argumentó que existía una denuncia previa por filtración de datos respecto a detalles del caso. que vulneraron la protección de las víctimas.
En tanto, la defensa de Escobar solicitó el aplazamiento de la formalización debido a una apelación que se encuentra en desarrollo, lo que fue desestimado por el Juzgado Garantía de Arauco. Sin embargo, la jueza, ante esta petición, señaló que «no hace lugar a la solicitud de la defensa», señalando que no se cumple con los argumentos presentados por esta.
La decisión de la Fiscalía de iniciar esta nueva investigación fue a raíz de que el intento de reformalizar al tío abuelo de Tomás no dio frutos, luego que la Corte Suprema acogiera un recurso de amparo interpuesto por la Defensoría Penal Pública y rechazara la acusación, lo que terminó en el cierre de la indagación por el delito de homicidio.
De todos modos, se rechazó el sobreseimiento definitivo del imputado por el delito dehomicidio calificado, por lo que en caso de obtener nuevas pruebas se puede reabrir esta arista.
Por su parte, la Defensoría Penal Pública presentó un recurso que buscaba dejar sin efecto la decisión del Ministerio Público de formalizar a Escobar. Esta acción judicial fue rechazada, y la audiencia fue fijada para este miércoles.