El Juzgado de Garantía de Antofagasta accedió a la solicitud del fiscal Cristián Aguilar y emitió una orden de allanamiento a las dependencias del Gobierno Regional del Maule, las oficinas de la Fundación Urbanismo Social en Santiago y el domicilio del exseremi Rodrigo Hernández (RD), en el marco de la investigación que se lleva a cabo por el Caso Convenios.
La solicitud se realizó debido a los antecedentes que se manejan sobre los convenios que tiene Fundación Urbanismo Social con las Seremis de Viviendas de las regiones del Maule y Antofagasta y porque se fijaron “nexos” entre Hernández y el también exseremi Carlos Contreras, consignó La Tercera.
La petición fue aceptada por la jueza Claudia Campusano, quien ordenó “incautar toda la documentación, sea en papel, digital u en otro medio relacionado al convenio precitado suscrito con la Fundación Urbanismo Social, incluyendo todaaquella previa que sirvió de antecedente para la elección de la fundación por la autoridad y la relativa a la ejecución del convenio y rendición, si existiere, y computador o computadores, que contenga información vinculada a los hechos investigados”.
La resolución autorizó el acceso al domicilio de Hernández “para incautar toda la documentación relacionada con los convenios enunciados, y computador o notebook, y teléfono celular que contenga información vinculada a los hechos investigados”.
“Se procederá con el registro y extracción de toda la informaciónque contengan las especies que puedan incautarse, contenida en archivos y en conversaciones, por medios electrónicos, sea por correo u otro medio análogo, o por WhatsApp, según corresponda, que digan relación con los hechos investigados“, sostiene el documento.
Cabe mencionar que también se allanaron e incautaron dos computadores de las oficinas del Gobierno Regional de Antofagasta (Gore) en el marco de la investigación realizada por el traspaso de más de $680 millones a la Fundación ProCultura para pintar la fachada de un edificio.