Durante este viernes, la Fiscalía de la Araucanía informó la detención de los directivos de las fundaciones Folab y EDUCC, en el marco de la investigación del Caso Convenios.
Se trata de los hermanos Rinnet y Juvenil Ortiz, directivos de Folab y Educc, quienes están siendo investigados por defraudación de $730 millones. “Una vez que contamos con las últimas informaciones derivadas de las cuentas y de los bancos (…) Procedimos inmediatamente a requerir la orden de detención”, señaló el fiscal regional, Roberto Garrido.
“Ya habíamos realizado junto a las policías diferentes gestiones para ubicar su paradero, actuamos con bastante sigilo para resguardar las diligencias de la investigación”, agregó.
Además, informó el fiscal Garrido el congelamiento de las cuentas bancarias y detalló que “los montos que se lograron obtener después de la indagatoria son montos mínimos en comparación con los $730 millones que se transfirieron en a las fundaciones, y que de ninguna manera permite que las fundaciones puedan cumplir y ejecutar los programas en los términos que fueron establecidos”.
El Gobierno Regional destinó una suma superior a los $700 millones a las fundaciones Folab y Educc. Estos fondos tienen como propósito la ejecución de cursos orientados a la reactivación económica en diversos campos, cuentos como peluquería, masoterapia, colorimetría, manicura y pedicura. No obstante, estos cursos quedaron inconclusos, afectando a cerca de 200 mujeres.