El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua entrega este lunes, al mediodía, el veredicto por la arista estafa del caso caval, que tiene imputados a Sebastián Dávalos, hijo de la expresidenta Michelle Bachelet, a su exesposa Natalia Compagnon y a Mauricio Valero, socio de esta última.
Los tres están encausados por los delitos de estafa e infracción a la propiedad intelectual, en una causa iniciada en 2016 tras la querella del empresario Gonzalo Vial Concha, dueño del holding Graneles del Sur, por el primer delito en contra de quienes resulten responsables, debido a un perjuicio económico de más de 1.300 millones de pesos por diversas asesorías entre 2012 y 2013.
La arista está relacionada principalmente con la entrega de ocho documentos que, de acuerdo con el Ministerio Público, simulaban ser elaborados por Caval como asesorías en temas mineros al empresario.
Según la acusación, correspondían a informes y presentaciones confeccionados por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y su Dirección de Estudios y Políticas Públicas, textos legales disponibles en la página web del Congreso Nacional, y a una presentación para un seminario internacional, documentos que eran asequibles en internet y cuyos autores originales tenían derecho de propiedad intelectual, es decir, no fueron elaborados por Caval.
En octubre del año pasado, sin embargo, Vial Concha desistió de la acción judicial tras alcanzar un acuerdo privado con Compagnon, Valero y después con Dávalos. De esa maneral, sólo la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado quedaron como partes querellantes.
El fiscal Francisco Caballero advirtió en el inicio del juicio, el pasado 29 de mayo, que la decisión de la víctima de no participar más en el proceso podría «disminuir las posibilidades ciertas de acreditación del hecho» señalado en los delitos, por los que pide penas de cuatro años.