Ya es frecuente ver a los programas matinales de la televisión acompañando a Carabineros en las fiscalizaciones que están realizando en las carreteras o calles de la ciudad. Cada día nuevas historias. Y en lo que va de este 2023, de acuerdo a las cifras de la institución policial, ya se han realizado 3.307.314 de estos controles.
De estos, 392.904 han terminado con alguna infracción, es decir un 12%. «Los controles son integrales, se revisa tanto la documentación del vehículo, como de los conductores. Si es que van a exceso de velocidad, sin cinturón, usando del celular, etc», comenta el comandante Manuel Roco, subprefecto de la Prefectura Tránsito y Carreteras.
El uniformado detalla que la inspección del automóvil se realiza cuando se dan ciertos factores. «Lo más frecuente es cuando un vehículo no trae placa patente, o cuando tiene encargo por robo, la persona una orden vigente. También es una alerta si va a gran velocidad o con muchos ocupantes».
Y en todas estas fiscalizaciones hay un Top Ten de infracciones más recurrentes. Lidera por mucho margen la de conducir sin licencias (151.619), luego viene exceso de velocidad (65.919) y estacionamiento en sector prohibido (64.722).
También aparecen estacionamientos indebidos (34.538), revisión técnica vencida (28.198), conducir con vidrios polarizados (14.141), permiso de circulación vencido (13.739), hablando por celular sin manos libres (7.510), desobedecer la orden de parar (7.056) y finalmente no usar cinturón de seguridad (5.462). En estas fiscalizaciones Roco destaca que se han encontrado con gran cantidad de vehículos con su placa patente tapada.
«Y aquí hemos visto de todo, desde pedazos de cartón, ropa, hasta un sistema más avanzado de una piola, que era manejado desde el interior por el conductor y permitía que se levantara una tapa metálica y tapara la patente».
¿Qué se hace con los sorprendidos sin licencia?
En estos casos el procedimiento indica que se infracciona al conductor y puede seguir manejando una persona habilitada, con licencia, que llegue a socorrerlo. Si esto no ocurre, el vehículo se lleva al cuartel policial a la espera que alguien autorizado lo retire.
¿En qué casos el conductor queda detenido?
Roco explica que «es en caso de cualquier delito flagrante. Por ejemplo, porte de armas, de drogas, en estado de ebriedad o bien conduciendo sin licencia profesional cuando el vehículo sí lo requiere».