Personal de Carabineros investiga un ataque con armas de fuego en contra del agricultor René Urban, padre del recién electo consejero constitucional Héctor Urban.
Los hechos ocurrieron durante la tarde de este martes en la comuna de Ercilla y no se registraron personas lesionadas.
El consejero electo relató que su padre «está trabajando al interior del predio, tratando de trabajar y engrandecer a este país y vienen estos terroristas asesinos a intentar asesinarlo. Esto no se lo vamos a permitir, yo le exijo a la ministra del Interior que tiene que decretar un estado de excepción que funcione en la región».
«No queremos un hecho más de sangre en la región. Señora ministra, le hago un llamado personalmente y de lo contrario voy a ir a hablar con usted a La Moneda a explicarle lo que necesitamos en la región: seguridad, seguridad, seguridad», agregó.
Durante esta misma jornada se registraron diversos hechos de violencia en la zona, como un ataque a balazos a tres camionetas en el sector de Pidima, los disparos contra cinco vehículos en la Ruta 5 Sur y la quema de un camión en el Fundo Baltimore.
Sebastián Naveillán, presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, indicó que «nuevamente, don René Urban, socio de nuestro gremio ha sido atacado a disparos en su campo, comuna de Ercilla. Sumado a esto, a plena luz del día, han sido baleado tres camiones en la Ruta 5 Sur donde un chofer está herido».
«Este es el claro ejemplo de que el Estado de emergencia no sirve, se requiere un Estado de emergencia completo, con mayor personal, con mayor dotación de militares, para poder estar en toda la región y en la provincia de Malleco», agregó el dirigente.
Desde el Partido Republicano condenaron el hecho y plantearon que «es una muestra más de la violencia y terrorismo que sufren miles de personas en la macrozona sur de nuestro país y desde el Partido Republicano reafirmamos nuestro compromiso con todas aquellas víctimas que han sido postergadas durante años por las autoridades y nuestro compromiso por recuperar y reconstruir nuestro país».