En una serie de operativos realizados por la Policía de Investigaciones (PDI) en la región de Los Lagos, se logró desarticular una célula delictiva del Tren de Aragua. Entre los detenidos se encuentra un exmilitar venezolano y un carabinero, ambos acusados de liderar la organización criminal conocida como “Los Hermanos Cartier”.
A la banda se le imputan más de diez delitos, incluyendo robos con violencia, tráfico de armas, tiroteos y secuestros. Según el subprefecto Sergio Castro, jefe de la Brigada de Robos de la PDI en Puerto Montt, “las principales víctimas eran trabajadoras sexuales de origen extranjero, quienes eran robadas y posteriormente extorsionadas”.
El líder de la célula, un exmilitar venezolano que sirvió en las Fuerzas Armadas de su país durante siete años, ingresó a Chile de manera clandestina y posteriormente regularizó su situación migratoria.
Entre los detenidos también se encuentra un carabinero de Puerto Montt, quien ya fue dado de baja tras constatarse su implicación en la banda.
Otro de los miembros de esta célula participó en una balacera en La Vega Central a inicios de julio, hecho por el cual será formalizado este miércoles. El resto de los detenidos, incluyendo al exmilitar y al excarabinero, quedaron en prisión preventiva.
En esa línea, a través de sus redes sociales, el Presidente Gabriel Boric dio a conocer esta situación. “La delincuencia y el crimen organizado lo combatimos juntos, con sentido de urgencia y responsabilidad”, escribió el Mandatario en su cuenta de X (anteriormente Twitter), destacando la labor de la PDI en Puerto Montt y detallando que se detuvo “a 10 personas e incautando armas, vehículos, drogas, celulares y dinero”.
“A la delincuencia y el crimen organizado: donde estén, los vamos a perseguir”, cerró el Presidente Boric.