La Cancillería chilena manifestó este miércoles su rechazo por el asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, quien fue baleado esta tarde tras participar de una actividad de campaña.
Según los antecedentes que se conocen, el abanderado fue alcanzado por disparos ejecutados por al menos tres sujetos armados, y si bien fue trasladado de urgencias hasta un recinto asistencial cercano, murió debido a la gravedad de sus heridas.
Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) de Chile difundió un comunicado donde expresó el pesar del Ejecutivo de nuestro país. «El Gobierno de Chile expresa su enérgica condena y profundo repudio por el asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, ocurrido hoy en Quito, y extiende sus condolencias al Gobierno y pueblo ecuatoriano y, en particular, a su familia», indicó Cancillería en el escrito.
«Este injustificable hecho nos recuerda la importancia de fortalecer la convivencia democrática y el diálogo como herramienta de lucha contra la intolerancia y violencia», complementó el ministerio dirigido por Alberto van Klaveren. Por su parte, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó este miércoles el homicidio de Villavicencio y anunció que varios de sus miembros llegarán mañana al país.
Los miembros acudirán «con el objetivo de colaborar con las autoridades y la sociedad civil en la preservación de un ambiente seguro y democrático durante el proceso electoral» que se celebrará el próximo 20 de agosto, explicó el grupo en un comunicado.
De momento, las autoridades ecuatorianas no han brindado informaciones oficiales o más detalles del suceso que ocurrió al terminar la tarde en las afueras de un coliseo donde Villavicencio había congregado a simpatizantes en el marco de la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 20 de agosto. Villavicencio, identificado como un acérrimo detractor del ex presidente Rafael Correa (2007-2017), se movilizaba con protección policial ante amenazas que había recibido semanas atrás de parte de grupos vinculados al narcotráfico.