La Mega FM 90.3
Señal en vivo
Radio La Mega 90.3 FM
Radio La Mega en Vivo
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Osorno
  • Actualidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Osorno
  • Actualidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
La Mega FM 90.3

Cámara de Diputados rechaza proyecto de educación sexual integral por no alcanzar quórum requerido

Por Patricia Rodriguez
octubre 15 de 2020
en Sin categoria
Cámara de Diputados rechaza proyecto de educación sexual integral por no alcanzar quórum requerido
0
COMPARTIDOS
156
VISTAS
Comparte en FacebookComparte en Twitter

La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de Educación Sexual Integral (ESI) por no alcanzar el quórum requerido en las normas de Ley Orgánica Constitucional (LOC).

La iniciativa fue aprobada en general con 71 votos a favor, 65 en contra y dos abstenciones. Sin embargo, luego se sometió a votación los artículos que exigían que 89 legisladores lo aprobaran, fue ahí cuando solo alcanzó 73 de respaldo, 67 de rechazo y dos abstenciones.

El proyecto había sido impulsado por la diputada Camila Rojas (Comunes) y discutido previamente por la comisión de Educación, pero ahora tras este resultado se da por «archivado», es decir finaliza su tramitación en el Congreso.

El texto, que generó diversas polémicas durante su discusión, apuntaba a que se imparta educación sexual desde la primera infancia en los colegios, con contenidos acorde al grado de madurez de los menores. Desde el Gobierno en tanto, pretenden que ésta sea desde quinto básico.

«No lo lamento por quienes presentamos el proyecto, lo lamento porque esta materia es sumamente importante y no es que lo inventemos nosotras, sino que lo dicen los organismos internacionales de educación, que la sexualidad, afectividad y género es fundamental para niños y niñas», dijo Rojas resaltando que actualmente la educación sexual es obligatoria desde primero medio.

Asimismo aseguró que va a insistir en la materia a través de otra iniciativa nueva, ya sea en la Cámara o en el Senado.

Desde el oficialismo rechazaron en bloque la moción apuntando a que a su juicio, limitaría el derecho de los padres a elegir.

«En su texto original no existía ninguna referencia al rol de los padres en la educación de sus hijos (…). Este proyecto coarta la libertad de enseñanza al imponer que los diferentes proyectos educativos deben adecuarse a lo establecido por una futura ley y además fija los criterios que van de acuerdo a la ideología de género predeterminada vulnerando el proyecto educativo propio», sostuvo la diputada Francesca Muñoz (RN).

Durante el debate, en redes sociales llamó la atención la intervención del diputado Sebastián Álvarez, quien dijo oponerse al texto porque se «impone una visión única de sexualidad que debe incorporarse en los programas de cualquier proyecto educativo», sean públicos o particulares. Y cuestionó que la moción fuera «en consonancia con ideas progresistas, como el fomento del respeto de la diversidad y la no discriminación».

Particularmente por esta última frase, el legislador tuvo que salir a dar explicaciones a través de Twitter explicando que «tras revisar mi intervención en proyecto ESI, efectivamente mis dichos pueden interpretarse de una manera inadecuada».

«Estoy en contra de toda discriminación y a favor de la mayor diversidad. A veces leer demasiado rápido puede traicionar el sentido de lo que se quiere decir», indicó.

Fuente: Emol.com

Relacionado

Anterior artículo

Consecuencias y posturas opositoras: Diferencias y similitudes de las acusaciones contra Mañalich y Pérez

Siguiente artículo

Cuartos medios de tres colegios municipales de Las Condes vuelven con preuniversitario y clases presenciales al aire libre

Patricia Rodriguez

Patricia Rodriguez

RelacionadoArtículos

Minvu reporta más de 15 mil viviendas entregadas en la Región de Los Lagos
Sin categoria

Minvu reporta más de 15 mil viviendas entregadas en la Región de Los Lagos

noviembre 20 de 2025
4
Tragedia en Torres del Paine: Aumentan a cinco las personas fallecidas
Sin categoria

Tragedia en Torres del Paine: Aumentan a cinco las personas fallecidas

noviembre 18 de 2025
3
Última B&W: Jara (30%) sigue primera, Kaiser (20%) ya es tercero y se acerca a Kast (23%)
Actualidad

Última B&W: Jara (30%) sigue primera, Kaiser (20%) ya es tercero y se acerca a Kast (23%)

octubre 31 de 2025
20
Sin categoria

IPAAM en Baviera: Conectando educación y territorio 

octubre 15 de 2025
19
93 años de Historia y Compromiso con la Educación Técnico-Profesional
Sin categoria

93 años de Historia y Compromiso con la Educación Técnico-Profesional

octubre 2 de 2025
33
Hijo de Bonvallet buscará ser diputado por lista que apoya a Kast
Sin categoria

Hijo de Bonvallet buscará ser diputado por lista que apoya a Kast

agosto 20 de 2025
26

Síguenos

d1b60325-74b9-4ae6-90eb-821155c4b2bc

Radio La Mega 90.3 FM, emisora de Osorno con noticias, música y señal en vivo para todo el mundo.

CONTACTO

📍 Osorno, Chile
📌 Bernardo O’Higgins #580
📞 +56 9 6426 2697
📧 contacto@lamega.cl

Horario: Lunes a Viernes, 08:00 – 20:00

ENLACES

Inicio
Quiénes somos
Nuestros valores
Osorno
Actualidad
Solicita información

SÍGUENOS

🌐 Facebook
📸 Instagram
🐦 X (Twitter)

📢 ¿Quieres publicitar con nosotros?
Contáctanos ahora

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Noticias
  • Osorno
  • Actualidad

© 2026 Radio La Mega – Todos los derechos reservados

Ir a la versión móvil