La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la iniciativa que introduce diversos cambios al reglamento del órgano parlamentario, la cual fue acordada en una comisión ad hoc por jefes y jefas de comités parlamentarios.
De acuerdo con la información de la Cámara Baja, los cambios engloban una serie de comportamientos y procedimientos, como uso de carteles en los pupitres, el uso de la palabra, las medidas disciplinarias, entre otros.
¿Cuáles son los cambios en el reglamento?
Sanciones
Respecto a responder a las faltas al orden, se autoriza al presidente o presidenta de la Corporación las siguientes sanciones o medidas: primero, dar una advertencia; segundo, un llamado al orden; tercero, una amonestación; y cuarto, una censura.
En ese ámbito, esta iniciativa añade una nueva sanción consecutiva: la privación del uso de la palabra por sesión y, por último, por seis sesiones. Todo esto debe ser aplicado en su respectivo orden, pero en la Comisión de Ética se podrá reclamar esta nueva sanción.
Penas accesorias
Habrá una escala de multas, que irán junto a las medidas disciplinarias a partir del llamado al orden. Por lo tanto, las multas irán de la siguiente forma:
- Llamado al orden: 1% de la dieta líquida.
- Amonestación: 2% de la dieta líquida.
- Censura: 3% de la dieta líquida.
- Privación de la palabra por una sesión: 4% de la dieta líquida.
- Privación de la palabra por 6 sesiones: hasta un 20% de la dieta líquida.
Procedimientos
La iniciativa también incluye cambios en los procedimientos, por ejemplo: cómo pedir el minuto de silencio, los proyectos de acuerdo y resolución cambian de nombre a solicitudes de acuerdo y de resolución, se define el procedimiento a través del cual los parlamentarios podrán pedir la remoción de unmiembro de un organismo colegiado, del fiscal nacional o de los fiscales regionales, entre otros.