La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados realizó el sorteo de las y los integrantes que conformarán la comisión encargada de analizar la Acusación Constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. La instancia quedó conformada por Tomás Hirsch (PAH), Héctor Ulloa (IND), Miguel Ángel Becker (RN), Juan Santana (PS) y Gloria Naveillán (IND).
De esta forma, los diputados elegidos podrán aprobar o no el libelo acusatorio. Sin embargo, esta decisión no es vinculante con la que tomará la Cámara respecto a aprobar o rechazar la Acusación Constitucional.
Tras ser elegido para conformar la comisión, el diputado Miguel Ángel Becker manifestó que «yo espero que el número de diputados de izquierda versus los de derecha no predisponga el resultado de esta Comisión, sino que simplemente se analicen los temas y en definitiva se puedan tomar las decisiones y conclusiones, de acuerdo al mérito de cada uno de los puntos que se han planteado».
«Creo indispensable hacer un buen trabajo y ese es el compromiso de al menos quién ha sido sorteado en el día de hoy a la Comisión Investigadora», agregó.
Por su parte, el diputado Tomás Hirsch sostuvo que «vamos a estudiar de forma seria y responsable los antecedentes, vamos a escuchar a todos quienes quieran asistir. Por lo tanto, queremos dar desde ya una garantía total y plena que vamos a hacer un trabajo serio y responsable, independiente de las opiniones que tenemos los cinco integrantes de la comisión, acá lo importante es conocer los detalles y antecedentes de la acusación».
Cabe señalar que, este lunes las diputadas Francesca Muñoz y Sara Concha, del Partido Social Cristiano, ingresaron la acusación constitucional contra el titular de Educación.