Una nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem fue divulgada este domingo, la que aborda, entre otras cosas, el apoyo ciudadano a Carabineros en el marco del triple crimen que afectó a funcionarios policiales este sábado en Cañete. Según el sondeo, la institución llegó a su máximo registro histórico, con un 84% de respaldo de la gente, ocho puntos porcentuales más que en el estudio de marzo.
De esta forma, Carabineros subió al tercer puesto como la institución mejor evaluada, siendo superada sólo por la PDI, que tiene 85% de apoyo (25 puntos porcentuales más que en marzo, en plena polémica por el caso Sergio Muñoz), y por Bomberos, que tiene 98% de aprobación. En contraparte, las instituciones con peor evaluación siguen siendo los tribunales de Justicia (32%), el Congreso (20%) y los partidos políticos (13%).
Atentado en Cañete
Respecto al atentado de Cañete, la encuesta muestra que un 73% de los consultados cree que se debió a terrorismo o crimen organizado, mientras que 16% lo atribuye al conflicto mapuche y 7% a la delincuencia común.
En ese sentido, un 88% está de acuerdo con que las Fuerzas Armadas puedan colaborar con tareas de seguridad ciudadana; un 87% apoya que Carabineros enfrente al crimen organizado con fuero y protección especial; 85% respalda poner suma urgencia la proyecto que crea el Ministerio de Seguridad; 77% apoya declarar estado de sitio en La Araucanía y el Biobío; y 48% cree que se debe indultar a los carabineros que han sido juzgado por temas asociados al estallido social.
Junto con esto, sobre el general director Ricardo Yáñez, 45% estima que debería mantenerse en su cargo hasta que termine su período en octubre, frente a un 29% que cree que debiese renunciar antes de ser formalizado. En tanto, 17% considera que debe dar un paso al costado cuando se encuentren a los culpables del asesinato de los tres carabineros.
Aprobación presidencial
En cuanto a la evaluación del Presidente Gabriel Boric, un 30% aprueba su gestión, lo que supone un caída de dos puntos porcentuales en comparación con el sondeo de la semana anterior. Mientras que su desaprobación subió al 65%, tres puntos más que en la encuesta previa.