En una semana marcada por la crisis de virus respiratorio que vive el país, la Encuesta Cadem de esta semana indica que un 71% desaprueba la gestión del Gobierno frente a la emergencia.
En ese sentido, 7 de cada 10 chilenos no está de acuerdo en cómo ha manejado la crisis La Moneda y 86% dice que el Ministerio de Salud no se preparó adecuadamente.
Un 73% cree que la comunicación por parte de las autoridades del Minsal no ha sido clara y un 57% tiene poco o nada de confianza en las medidas tomadas por el Ejecutivo en la materia. Como consecuencia, la ministra de Salud Ximena Aguilera tuvo una fuerte caída del 16% en su popularidad, registrando un 47% de aprobación.
En cuánto al temor de contagio, un 62% afirma tener bastante pavor, 35% poco o nada, 3% algo. El temor aumenta a 75% en los encuestados que tienen hijos en edad escolar.
Esta semana, el Minsal anunció que los mayores de cinco años deberán volver a usar mascarillas al interior de establecimientos educacionales. En este segmento, 70% se muestra en acuerdo con la medida, mientras que un 13% piensa que no debe ser obligatorio. 14% dice que debe ser obligatorio sólo para niños de básica.
Por otro lado, la evaluación positiva a la gestión del Presidente Boric volvió a tener una caída respecto al estudio anterior. Como consecuencia, el Mandatario perdió todo el apoyo que ganó tras la Cuenta Pública del 1 de junio. En concreto, un 30% aprueba la administración del jefe de Estado (-3) y un 65% la desaprueba.