El Presidente Gabriel Boric se refirió al anuncio que realizó el gobierno en relación a la eliminación del copago para la totalidad de los beneficiarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
En este contexto, abordó las críticas a la medida, especialmente las del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien advirtió que se estaría cometiendo «una ilegalidad», debido a que los hospitales tienen contemplado por ley en su presupuesto que deben cobrar estos copagos a los beneficiarios C y D de Fonasa.
Durante la celebración del aniversario del Hospital Doctor Luis Calvo Mackenna, el mandatario aseguró que van a “seguir trabajando como gobierno, firme, sin renunciar, en los derechos de la infancia, en darle garantías a toda la infancia”.
Del mismo modo, aseguró que «en materia de salud vamos a seguir avanzando a tranco firme para que la salud sea un derecho y yo creo que el anuncio de copago cero es potente por eso».
«Hoy ocho de cada diez chilenos y chilenas estamos en Fonasa, estamos en un consultorio y el que podamos prestarle atención gratuita en los servicios públicos va a marcar un cambio significativo en las finanzas tan golpeadas de muchas familias en Chile», añadió Boric.
Del mismo modo, recalcó que «estamos orgullos de avanzar en esa dirección, aunque a algunos no les guste aunque algunos digan o traten de decir que es ilegal, no es ilegal».