La Mega FM 90.3
Señal en vivo
Radio La Mega 90.3 FM
Radio La Mega en Vivo
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Osorno
  • Actualidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Osorno
  • Actualidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
La Mega FM 90.3

Argentina celebra hoy unas primarias presidenciales en medio de complejo escenario social y económico

Por Brisa Cardenas
agosto 13 de 2023
en Actualidad
Argentina celebra hoy unas primarias presidenciales en medio de complejo escenario social y económico
0
COMPARTIDOS
103
VISTAS
Comparte en FacebookComparte en Twitter

Unos 35,4 millones de argentinos están llamados a votar este domingo en unas primarias clave para definir el rumbo de la carrera hacia las presidenciales de octubre, con un electorado que acudirá a las urnas en medio de un complejo escenario económico.

De estos comicios saldrán las fórmulas presidenciales y las listas de candidatos a senadores y diputados nacionales que podrán competir en la elección del 22 de octubre, para lo cual deberán obtener el domingo al menos el 1,5 % de los votos.

Pero, además, los resultados de la primaria dejarán en claro cuál es la real tendencia del electorado, en apariencia polarizado entre el frente gobernante Unión por la Patria (peronista) y la coalición opositora

Juntos por el Cambio (centroderecha), pero que en esta elección cuenta con un amplio menú de otras opciones. Para estas primarias hay récord de candidatos inscritos: 27 fórmulas de presidente y vicepresidente -ambos cargos son electivos en Argentina-, 3.782 aspirantes a una banca de diputado y 386 para el Senado.

Disputas internas 

Cada frente político puede presentar en las primarias una o más listas de candidatos, pero sólo una -la más votada dentro de esa alianza- quedará habilitada para octubre, siempre y cuando, además, la coalición sume entre todas sus listas el 1,5 % de los votos totales.

La interna que acapara toda la atención es la de Juntos por el Cambio, el principal frente opositor, donde se medirán este domingo dos candidatos de Propuesta Republicana (Pro), el partido que integra el expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019). Allí la disputa está entre Patricia Bullrich, dirigente de derecha y exministra de los gobiernos de Fernando de la Rúa (1999-2001) y de Macri, y el actual alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, de centroderecha y discurso más moderado que su contrincante. Sólo uno se consagrará como candidato presidencial.

En el oficialismo, el principal candidato es el ministro de Economía, Sergio Massa, líder del peronista Frente Renovador, la tercera fuerza con mayor peso dentro de Unión por la Patria. Massa, que tomó las riendas del Ministerio de Economía argentino hace un año, en medio de severas tensiones financieras, terminó siendo ungido como un candidato de «unidad» tras una dura disputa de poder entre el sector del peronismo que responde al presidente argentino, Alberto Fernández, y el alineado con la vicepresidenta, Cristina Fernández.

La campaña para las primarias ha estado centrada en la economía, a maltraer por fuertes restricciones y desequilibrios, con una inflación que ronda el 120 % interanual, creciente pobreza y una pesada deuda con el Fondo Monetario Internacional. No obstante, en las últimas horas la inseguridad se robó la atención de los focos a raíz de la muerte violenta de una niña de 11 años en la provincia de Buenos Aires, que llevó a los principales candidatos a suspender sus cierres de campaña.

Desvelando misterios 

Este domingo se desvelarán dos misterios clave con vistas a la elección de octubre: quién será el principal rival de Massa en las presidenciales y quién parte en la carrera siendo el candidato con mayor cantidad de votos en las primarias.

También resultará fundamental saber qué caudal real de apoyo tienen el arco libertario, cuyo candidato es el economista Javier Milei, y las fuerzas tradicionales de izquierda, con un electorado que, en ambos casos, podría o no cambiar su voto para octubre.

Asimismo, tallan en la elección de este domingo los resultados de primarias simultáneas que se desarrollarán en importantes distritos para cargos provinciales y municipales que se disputarán también en octubre. Uno es el caso de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país y con un peso del 37 % en el padrón electoral nacional, un distrito actualmente gobernado por el peronismo.

El otro es el caso de la ciudad de Buenos Aires, el cuarto distrito en peso electoral del país, gobernado por el Pro desde 2007 y que en las primarias de este domingo pone en juego esa primacía al disputar la interna con el radicalismo, dentro de Juntos por el Cambio.

También hay expectación por los comicios generales -no primarias- en la sureña provincia de Santa Cruz, un distrito con apenas un peso del 0,7 % en el padrón nacional, pero de fuerte contenido simbólico por ser cuna y bastión del kirchnerismo desde 1991.

Relacionado

Anterior artículo

Caso Convenios: Fiscalía Nacional revela que son 47 las corporaciones investigadas

Siguiente artículo

Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para región de Los Lagos por precipitaciones

Brisa Cardenas

Brisa Cardenas

RelacionadoArtículos

El rostro de la victoria: Los grandes ganadores de la elección en el Congreso
Actualidad

El rostro de la victoria: Los grandes ganadores de la elección en el Congreso

noviembre 17 de 2025
3
Jara y Kast a segunda vuelta: Análisis a la «estrategia» que deberán desplegar y el complejo «voto Parisi»
Actualidad

Jara y Kast a segunda vuelta: Análisis a la «estrategia» que deberán desplegar y el complejo «voto Parisi»

noviembre 17 de 2025
3
Elecciones 2025: ¿Qué partidos están en riesgo de desaparecer?
Actualidad

Elecciones 2025: ¿Qué partidos están en riesgo de desaparecer?

noviembre 15 de 2025
9
¿Cédula vencida? ¿Podrás o no votar en esta elección?
Actualidad

¿Cédula vencida? ¿Podrás o no votar en esta elección?

noviembre 15 de 2025
3
Justicia abre investigación contra conservador de Bienes Raíces de Chillán
Actualidad

Justicia abre investigación contra conservador de Bienes Raíces de Chillán

noviembre 14 de 2025
3
Prisión preventiva para imputado por parricidio de lactante en Hualaihué
Actualidad

Prisión preventiva para imputado por parricidio de lactante en Hualaihué

noviembre 13 de 2025
8

Síguenos

© 2020 Radio La Mega - Soporte y mantenimiento PRESERCOMP.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Noticias
  • Osorno
  • Actualidad

© 2020 Radio La Mega - Soporte y mantenimiento PRESERCOMP.

pop ad

Ir a la versión móvil