Ante la decisión del gobierno de no querellarse en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por sus últimas declaraciones, donde advirtió: «La prioridad es canalizar la violencia hacia el sabotaje de insumos y maquinarias», el Poder Judicial llamó a no confundir la libertad de expresión con delitos como las amenazas.
La vocera del Poder Judicial, Ángela Vivanco, manifestó este miércoles que «no hay que confundir la libertad de expresión con la posibilidad de amenazar a otro de muerte, sabotaje, lesiones, venganzas, etcétera».
«Si la ministra visualiza que hay querellas, revise con su equipo jurídico si esas querellas dan para eso o sino se tendrían que ampliar y por otro lado que el Ministerio Público revise también cual es la batería de herramientas legales que tiene para esto», recalcó.
Vivanco también recordó que no es parte del rol del Poder Judicial determinar los tipos penales a los que corresponde cada hecho y que esa decisión corresponde a los querellantes en cada caso.