Desde la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) aseguraron que los gobiernos locales se están «desfinanciando» al gastar recursos para atender a la población en medio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, sin recibir la ayuda que ellos consideran necesaria de parte del Ejecutivo.
Asimismo -a través de una declaración pública- manifestaron que han insistido en que las municipalidades deben ser parte activa de la «gestión sanitaria y social», sin embargo, “sentimos que ello no ha sido así”. Por ello sostienen, se han tomado decisiones sin escuchar “el sentir de las comunidades y sus autoridades locales”.
«Las medidas de cuarentena en algunas comunas o el retorno a clases presenciales (decisión inviable, que no compartimos y que ya la hemos dado a conocer), por ejemplo, se han adoptado sin el total conocimiento de los territorios, sus dinámicas de flujo de personas, la movilidad hacia otras comunas, las necesidades laborales, etc.», subrayaron desde la organización.
Respecto a lo económico la AChM detalló que sus asociados han debido gastar en asistencia a sus vecinos, sanitización de calles, distribución de mascarilllas, portales de desinfección, distribución a domicilio de medicamentos y alimentos, entre otras materias, son contar con los recursos especiales para ello.
Aseguran que han planteado desde antes de la pandemia la «crisis estructural del sistema de financiamiento municipal», y pese a ellos se han creado «leyes sin el debido financiamiento» y se les han asginado «nuevas tareas y responsabilidades desfinanciadas».
“Lo anterior se ha visto agravado por la actual crisis. Es así como en el último tiempo se le ha manifestado a los parlamentarios y a los ministros de Interior y de Hacienda, que las decisiones de prorrogar los pagos de los Permisos de Circulación, Licencias de Conducir, el pago de las Contribuciones afectará seriamente la caja municipal del presente año”, plantearon.
Agregando que a eso se le suman “los menores ingresos por patentes comerciales, permisos de edificación, la baja en la actividad productiva y económica, además del fuerte aumento de las necesidades y demandas sociales de la comunidad, entonces el impacto alcanzará a un déficit de más de $ 500 mil millones para los municipios, sólo en el primer semestre. Proyectada esta situación para todo el año, ello puede significar alrededor de $900 mil millones menos, lo que equivale a un 64% del total de recursos del Fondo Común Municipal en un año”.
Es por todo lo anterior que desde la organización enfatizaron que en “el corto plazo los municipios no solo se verán imposibilitados de enfrentar la pandemia. Peor que eso, no contarán siquiera con los recursos para cumplir su valiosa y permanente labor de servicios y atención social que realizan cada día”.
Por ello desde la asociación integrada por 322 municipios solicitan al Gobierno un plan de rescate financiero al sistema municipal en donde se considere el impacto por la crisis y la elaboración de un conjunto de propuestas para compensar el desfinancimiento.
“Advertimos entonces a la comunidad nacional que decisiones centralistas e inconsultas, la escasa apertura del Gobierno y el Parlamento para escuchar nuestras demandas históricas; la necesidad de una mayor y más activa participación de los alcaldes en las diversas mesas de trabajo que se han implementado para enfrentar la crisis; el exiguo apoyo financiero que se nos ha entregado pueden incubar una profunda crisis social –que nadie quiere repetir- ante las decaídas ayudas del estado central e imposibilidad de mayor apoyo a nuestros vecinos”, sostienen.
Fuente: Emol.com