Una de las agrupaciones que se manifestó ante esta situación fue la Red Ambiental Ciudadana de Osorno quienes informaron a la comunidad de la contaminación del Estero Los Castaños ubicado en la zona rural de la comuna de Puyehue.
Según señaló su presidente, Ricardo Becerra, este curso de aguas, que es utilizado para fines humanos, de chacarería y ganadería, ha sido contaminado por actividad vinculada al rubro lechero.
Cabe señalar que, ante lo indicado por la agrupación, formalizaron una denuncia adjuntando los antecedentes respectivos por contaminación hídrica, a la Autoridad Sanitaria de la provincia de Osorno.









