A pocos días de un nuevo viaje a La Araucanía, el Presidente Gabriel Boric se reunirá este martes en Cerro Castillo con los parlamentarios de la Macrozona Sur con el fin de tratar diversos temas de seguridad.
En la previa del encuentro, la senadora Carmen Gloria Aravena (Republicanos) sostuvo que se tratará «el efecto del estado de excepción, la proyección de este estado de excepción en el futuro considerando que hay un cambio en el decreto, también la incorporación de tecnología más resolutiva, como la compra de drones que ha sido anunciada, qué implica este cambio en el decreto de estado de excepción para los habitantes de la zona, cómo están hoy día operando militares y Carabineros en torno a ir cerrando la circulación de estos grupos terroristas en una zona que ha sido tan golpeada y que ha aumentado y recrudecido la violencia en estos días».
Por su parte, el diputado Henry Leal (UDI) sostuvo que «le vengo a plantear tres temas al Presidente. Primero, le vengo a pedir que le ponga urgencia a una nueva Ley Antiterrorista, moderna, acorde. Él reconoció que había terrorismo, pero sin embargo esa ley no se aplica y al terrorismo se le combate con una Ley Antiterrorista que hoy día no se está aplicando».
«En segundo lugar le vengo a pedir que le ponga urgencia de una vez por todas a la Ley de Reparación de Víctimas. Son cientos, miles, los afectados en La Araucanía por el terrorismo, pero no han sido indemnizados ni hay reparación y eso es una deuda completa, y por último pedirle urgencia a la Ley de Usurpaciones que en nuestra comisión ha tenido muchas trabas de parte del Ejecutivo, que no permite que se convierta en ley», añadió.
La única diputada oficialista, Ericka Ñanco (RD), adelantó que «le haré ver mis apreciaciones respecto a la medida del estado de excepción que ha estado rigiendo por más de un año en la zona, esto en la medida en la cual nos hacemos cargo de la seguridad entendiendo que la necesidad es fortalecer las policías para entregarle más seguridad a la gente de nuestra zona».
«No queremos más acciones delictivas ni en La Araucanía ni en ninguna parte de Chile, así que nos estamos haciendo cargo, conversando con nuestro Presidente para poder entregarle a nuestra gente las medidas de seguridad que se necesitan», agregó.