La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la actualización de su Aviso Meteorológico A182-3/2023 se pronostican probables tormentas eléctricas entre la tarde del viernes 02 y la mañana del sábado 03 de junio en los sectores de sectores Litoral, Cordillera Costa, Valle, Precordillera, Cordillera, Chiloé, Litoral interior y Cordillera Austral, Región de Los Lagos.
Del mismo modo, de acuerdo con la Alerta AA30/2023 se pronostican tormentas eléctricas para la madrugada del sábado 3 de junio en los sectores de Litoral, Cordillera Costa, Valle y Precordillera de la misma región.
Por otra parte, continúa vigente el aviso A183/2023 por viento normal a moderado en sectores litorales, cordillera de la costa, Chiloé y litoral interior de la Región de Los Lagos.
Cabe señalar, que el Informe de Riesgo Meteorológico emitido durante la presente jornada por la DMC informa que los montos de viento fluctuarán entre los 40 y 80 km/h el día 02 de junio y entre los 40 y 65 km/h el día 03 de junio.
En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a dichas variables meteorológicas y en coordinación con la Delegación Presidencial de Los Lagos, la Dirección Regional del SENAPRED actualiza la Alerta Temprana Preventiva regional, por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 31 de mayo de 2023 y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
SENAPRED recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento. En relación a las tormentas eléctricas, evita la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilices equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles









