La Mega FM 90.3
Señal en vivo
Radio La Mega 90.3 FM
Radio La Mega en Vivo
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Osorno
  • Actualidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Osorno
  • Actualidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
La Mega FM 90.3

A dos años de histórica cumbre entre Kim y Trump, Corea del Norte lanza duras críticas a Washington

Por Patricia Rodriguez
junio 12 de 2020
en Noticias, Actualidad
«Me alegra ver que ha vuelto»: Donald Trump se refiere a primera aparición pública de Kim Jong Un
0
COMPARTIDOS
47
VISTAS
Comparte en FacebookComparte en Twitter

Corea del Norte no escatimó críticas contra Estados Unidos este viernes y acusó al país de hipocresía cuando se cumplen dos años de la histórica cumbre entre el Presidente Donald Trump y el líder de Pyongyang, Kim Jong-un.

Hace ya varias semanas que Corea del Norte ha multiplicado sus ataques verbales contra Washington y Seúl llegando incluso a amenazar con alterar la celebración de las elecciones presidenciales en Estados Unidos el próximo noviembre si el país sigue injiriéndose en los asuntos coreanos.

En estos últimos días, Pyongyang también ha fustigado a los desertores norcoreanos, que envían desde Corea del Sur, por encima de la zona desmilitarizada, panfletos denunciando a las autoridades de su país de origen. Corea del Norte llegó incluso a cortar los canales de comunicación oficiales con Seúl.

Este viernes, Corea del Norte emitió las críticas más duras contra Estados Unidos en meses. El ministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Ri Son-gwon, acusó a Washington de hipocresía y de pretender derrocar al régimen, considerando que las esperanzas que tenían en 2018 se habían «convertido en una pesadilla».

El 12 de junio de 2018, Trump y Kim protagonizaron un apretón de manos histórico ante las cámaras del mundo entero en lo que fue la primera cumbre entre un presidente estadounidense y un líder norcoreano. Poco después, Trump enviaba un tuit en el que aseguraba que Pyongyang «ya no era una amenaza nuclear».

Más allá del aspecto simbólico, este encuentro produjo una declaración a favor de la desnuclearización de la península. El segundo encuentro entre los dos responsables, en febrero de 2019 en Hanoi, se saldó con un estruendoso fracaso, ya que los representantes de los dos países fueron incapaces de ponerse de acuerdo sobre las concesiones de Pyongyang a cambio de una posible flexibilización de las sanciones internacionales.

Los diplomáticos estadounidenses siguen diciendo que Kim se comprometió a renunciar a su arsenal nuclear, pero Pyongyang no tomó ninguna medida al respecto.

Agobiado por el peso de las severas sanciones, Corea del Norte dice que merece una compensación por su moratoria sobre los ensayos nucleares y las pruebas con misiles balísticos intercontinentales, así como por el desmantelamiento de su central para ensayos nucleares de Punggye-ri o la repatriación de los restos mortales de militares estadounidenses muertos durante la guerra de Corea (1950-1953).

«No hay nada más hipócrita que una promesa vacía», denunció Ri, en una declaración reproducida por la agencia oficial KCNA.

Trump presume siempre de la relación que ha logrado establecer con Kim, al que vio una tercera vez en junio de 2019 en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas. El Mandatario estadounidense dio incluso unos pasos en territorio norcoreano, algo histórico.

Pero Ri subrayó que los avances diplomáticos no pueden únicamente apoyarse en las «relaciones personales entre nuestro líder supremo y el presidente estadounidense».

«La esperanza de mejorar nuestras relaciones era grande y se mostró a los ojos del mundo entero hace dos años, pero ahora se ha transformado en desesperación, en un deterioro a gran velocidad», dijo el ministro.

Para el ministro, aunque los pueblos de ambos países deseen la paz, Washington «quiere claramente agravar la situación».

«Como consecuencia, la península coreana se convirtió ahora en el punto más peligroso del mundo» y se ve «amenazada de manera permanente por el fantasma de la guerra nuclear», según Ri.

El 1 de enero, Kim Jong-un anunció el fin de la moratoria sobre los ensayos nucleares.

Este viernes, Ri acusó a Estados Unidos de querer, con la excusa de mejorar las relaciones, provocar a un «cambio de régimen» en Pyongyang y explicó que Corea del Norte decidió fortalecer su disuasión nuclear para «hacer frente a las amenazas estadounidenses de guerra nuclear».

Corea del Norte llevó a cabo varios ensayos nucleares con proyectiles de corto alcance en los últimos meses. Japón y Estados Unidos consideraron que se trataba de ensayos de misiles balísticos.

Fuente: Emol.com

Relacionado

Anterior artículo

Desbarataron en España una red de prostitución que reclutó engañados a jóvenes futbolistas sudamericanos

Siguiente artículo

Hotel Deportivo de la Villa Olímpica será utilizado como residencia sanitaria en Osorno

Patricia Rodriguez

Patricia Rodriguez

RelacionadoArtículos

Steinert en la mira: mantiene sociedad con abogado que defendió a imputados por narcotráfico
Actualidad

Steinert en la mira: mantiene sociedad con abogado que defendió a imputados por narcotráfico

abril 30 de 2026
2
Gobierno anuncia plan histórico por más de $800 mil millones para potenciar la Carretera Austral
Actualidad

Gobierno anuncia plan histórico por más de $800 mil millones para potenciar la Carretera Austral

abril 30 de 2026
2
Tres detenidos tras robo frustrado de madrugada a supermercado de Osorno
Osorno

Tres detenidos tras robo frustrado de madrugada a supermercado de Osorno

abril 30 de 2026
6
San Pablo: Entregan kits de materiales para educación científica
Osorno

San Pablo: Entregan kits de materiales para educación científica

abril 30 de 2026
7
Alejandro Rehbein desmiente recortes de programas en Osorno
Osorno

Alejandro Rehbein desmiente recortes de programas en Osorno

abril 30 de 2026
10
Contraloría instruye sumario a Segegob por uso de lenguaje en publicaciones de redes sociales
Actualidad

Contraloría instruye sumario a Segegob por uso de lenguaje en publicaciones de redes sociales

abril 29 de 2026
4

Síguenos

d1b60325-74b9-4ae6-90eb-821155c4b2bc

Radio La Mega 90.3 FM, emisora de Osorno con noticias, música y señal en vivo para todo el mundo.

CONTACTO

📍 Osorno, Chile
📌 Bernardo O’Higgins #580
📞 +56 9 6426 2697
📧 contacto@lamega.cl

Horario: Lunes a Viernes, 08:00 – 20:00

ENLACES

Inicio
Quiénes somos
Nuestros valores
Osorno
Actualidad
Solicita información

SÍGUENOS

🌐 Facebook
📸 Instagram
🐦 X (Twitter)

📢 ¿Quieres publicitar con nosotros?
Contáctanos ahora

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Noticias
  • Osorno
  • Actualidad

© 2026 Radio La Mega – Todos los derechos reservados

Ir a la versión móvil