La Mega FM 90.3
Señal en vivo
Radio La Mega 90.3 FM
Radio La Mega en Vivo
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Osorno
  • Actualidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Osorno
  • Actualidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
La Mega FM 90.3

Gremios afirman «positivo impacto» en la economía por fin del pase de movilidad y mascarillas

Por Brisa Cardenas
septiembre 22 de 2022
en Actualidad
Gremios afirman «positivo impacto» en la economía por fin del pase de movilidad y mascarillas
0
COMPARTIDOS
58
VISTAS
Comparte en FacebookComparte en Twitter

El anuncio del fin de la obligatoriedad de las mascarillas y del uso del pase de movilidad fue bien recibido por el sector gastronómico, de turismo, de eventos y el comercio.

La noticia la dio a conocer la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien explicó que a partir del 1 de octubre, el uso de la mascarilla ya no será obligatoria y solo será una recomendación para el transporte público y espacios de alta aglomeración. 

Asimismo, se eliminará la obligatoriedad del pase de movilidad, luego que las autoridades sanitarias establecieran que Chile pasará a la fase «apertura» del Plan Paso a Paso, dado los positivos indicadores epidemiológicos que presenta el país. 

El anuncio fue celebrado por los gremios que se han visto más perjudicados por las restricciones sanitarias los últimos dos años. En ese sentido, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) afirmaron que los anuncios del Ministerio de Salud «tendrá un impacto favorable en la actividad económica, en especial en la recuperación de sectores relacionados con el turismo, eventos, entretención, gastronomía y hotelería que se habían visto muy golpeados por las restricciones producto de la pandemia. Con esto Chile se suma al proceso de normalización que están siguiendo todos los países del mundo». 

También, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), destacó el anuncio: «el comercio, los servicios y el turismo, debido a la naturaleza de sus funciones, ha estado en permanente contacto con la población durante estos dos años de pandemia, resguardando a trabajadores y clientes mediante la estricta aplicación de todas las medidas sanitarias». 

«Aplaudimos la decisión del Minsal, en especial por sus positivas implicancias para el turismo, uno de los rubros más afectados por la crisis sanitaria. Creemos que es importante continuar cuidándonos, que prime el sentido común y la madurez cívica de la población, la empatía por el otro y el autocuidado, en especial en espacios cerrados y aglomeraciones», agregó. 

Del mismo modo, Jaime Guazzini, presidente de la Federación de Turismo (Fedetur), valoró que «la autoridad haya acogido el fin de estas restricciones, las que en esta etapa de la pandemia no se justifican desde ningún punto de vista y perjudican a varios subsectores de la industria del turismo». «Esto nos permitirá recuperarnos de forma importante, de cara a la temporada alta, sin restricciones, permitiendo dejar atrás la pandemia y generando más empleos», añadió. 

Desde la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), su presidente, Máximo Picallo, afirmó que «estas medidas anunciadas van en la dirección correcta y nos pone al día de lo que han hecho la mayoría de los países, que es ir dejándolas atrás, ya que ambas han perdido eficacia y no se justifican en el escenario actual de pandemia». 

«Además, el uso intensivo de mascarillas está dañando el medioambiente y es importante ir reduciendo su uso», agregó. Finalmente, indicó que «hoy debemos seguir tomando otros tipos de resguardos e incentivar la vacunación. Liberar estas restricciones nos permitirá trabajar con mayor libertad y en condiciones normales, mejorando las condiciones para la recuperación de la industria gastronómica». 

Por su parte, Carlos Huete, presidente de Asociación de Eventos, tildó la noticia como «un excelente anuncio». En esa línea afirmó que, «ya que debemos comenzar a dejar atrás la pandemia, las medidas restrictivas y devolverle la libertad a las personas para vivir y trabajar». 

«Esto permitirá un funcionamiento más normal de nuestro sector y de la economía en general, ya que son restricciones que ponen una traba a la recuperación de nuestra industria. Esperamos que este sea el primer paso para dar por terminada la pandemia y nos enfoquemos en recuperar la economía», sentenció. 

En esa misma línea, Pilar Villacura, presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Eventos y Turismo de Negocios también valoró lo anunciado por el Ministerio de Salud. «Creemos que ya es el momento de que nos permitan trabajar al máximo de la capacidad para reactivar nuestro industria que ha sido una de las más perjudicadas en pandemia», dijo. 

Con todo, Villacura indicó que «la autoridad tiene una deuda con nuestro gremio, que fue discriminado durante la pandemia y no pudimos funcionar, mientras veíamos que otros rubros sí lo hacían, con mínimos controles. Necesitamos ayuda para recuperarnos; recuperar empleos y recuperar el aporte a la economía que representamos». 

Mientras que la Asociación de Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec), a través de su gerente general, Jorge Ramírez, señaló que «lo importante para los espectáculos son por sobre todas las cosas las certezas, y este anuncio viene a entregarnos esas certezas que por más de dos años estuvimos esperando para poder trabajar. No olvidemos que fue un sector muy goleado, sino el más afectado por esta pandemia». 

Para Ramírez, el hecho que se termine con los aforos para recintos abiertos y cerrados permite que muchas de las empresas de menor tamaño de este rubro, afectadas por la pandemia severamente, como las relacionadas al sector alimentos, puedan volver a funcionar con normalidad al regresar la interacción de alimentos y bebidas en los recintos. 

«Los espectáculos podrán realizarse como en épocas de prepandemia, pero ahora con la consciencia de que debemos seguir cuidándonos y convivir con este virus», acotó. 

Por último, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, estimó que «el comercio, los servicios y el turismo, debido a la naturaleza de sus funciones, ha estado en permanente contacto con la población durante estos dos años de pandemia, resguardando a trabajadores y clientes mediante la estricta aplicación de todas las medidas sanitarias. Aplaudimos la decisión del Minsal, en especial por sus positivas implicancias para el turismo, uno de los rubros más afectados por la crisis sanitaria».

Relacionado

Anterior artículo

Precios de las bencinas volverán a subir este jueves

Siguiente artículo

Lanzan libro “Rubén Marcos: El siete pulmones, orgullo de Osorno”

Brisa Cardenas

Brisa Cardenas

RelacionadoArtículos

Tras cierre de Ueno Bank: senadores solicitan a Superintendencia revisar inversiones de AFP en Paraguay
Actualidad

Tras cierre de Ueno Bank: senadores solicitan a Superintendencia revisar inversiones de AFP en Paraguay

noviembre 5 de 2026
3
Carabineros refuerza la presencia territorial en la cordillera de Cochamó
Actualidad

Carabineros refuerza la presencia territorial en la cordillera de Cochamó

noviembre 5 de 2026
3
Diputado Schalper alerta que Franco Parisi podría capitalizar el malestar ciudadano: “Eso no le haría bien a Chile”
Actualidad

Diputado Schalper alerta que Franco Parisi podría capitalizar el malestar ciudadano: “Eso no le haría bien a Chile”

noviembre 5 de 2026
4
Paro de camioneros en San Antonio: Gobierno llama a desbloquear accesos y actualizar tarifas por alza del diésel
Actualidad

Paro de camioneros en San Antonio: Gobierno llama a desbloquear accesos y actualizar tarifas por alza del diésel

noviembre 4 de 2026
5
Kast pone el pecho por Rabat: asume costo político y desafía a la oposición a presentar acusación
Actualidad

Kast pone el pecho por Rabat: asume costo político y desafía a la oposición a presentar acusación

noviembre 3 de 2026
9
Aeropuerto El Tepual tendrá escáner internacional en enero de 2027
Actualidad

Aeropuerto El Tepual tendrá escáner internacional en enero de 2027

noviembre 3 de 2026
5

Síguenos

d1b60325-74b9-4ae6-90eb-821155c4b2bc

Radio La Mega 90.3 FM, emisora de Osorno con noticias, música y señal en vivo para todo el mundo.

CONTACTO

📍 Osorno, Chile
📌 Bernardo O’Higgins #580
📞 +56 9 6426 2697
📧 contacto@lamega.cl

Horario: Lunes a Viernes, 08:00 – 20:00

ENLACES

Inicio
Quiénes somos
Nuestros valores
Osorno
Actualidad
Solicita información

SÍGUENOS

🌐 Facebook
📸 Instagram
🐦 X (Twitter)

📢 ¿Quieres publicitar con nosotros?
Contáctanos ahora

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Noticias
  • Osorno
  • Actualidad

© 2026 Radio La Mega – Todos los derechos reservados

Ir a la versión móvil