Fernanda Antillanca, esposa del suboficial mayor póstumo Misael Vidal Cid, uno de los tres carabineros asesinados en una emboscada el fin de semana en Cañete, Región del Biobío, ingresó este lunes una querella invocando el Código Justicia Militar.
La viuda interpuso la acción penal en el Juzgado de Garantía de la comuna y apunta contra quienes resulten responsables del crimen, aludiendo al artículo 416 de la Justicia Militar.
El acápite señalado establece que «el que matare a un carabinero en razón de su cargo o con motivo u ocasión del ejercicio de sus funciones será castigado con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado». Es decir, la máxima pena que establece el ordenamiento jurídico chileno.
Misael Dávila fue asesinado la madrugada del sábado junto al suboficial Carlos José Cisternas Navarro y al también cabo primero Sergio Antonio Arévalo Lobo, todos ellos con hijos pequeños y una hoja de vida con varias felicitaciones por su actuar en la institución. Fueron ascendidos póstumamente al rango de suboficial mayor.
En paralelo, a las 13:15 horas de hoy se espera que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la ministra de Defensa, Maya Fernández, y las autoridades de la Armada de Chile -a cargo del estado de emergencia en el Biobío-, anuncien nuevas medidas de seguridad en la zona.