En los casos más grave, la enfermedad que provoca el virus SARS-CoV-19 es una neumonía, una inflamación y daño pulmonar que puede llegar a requerir cuidados más especializados, hospitalización y conexión a un ventilador mecánico como apoyo a la función pulmonar.
Hoy en el país de los 342 casos hasta ahora confirmados, un 5% ha requerido hospitalización y de ellos, apenas el 1,8% (seis personas), ha necesitado ser conectado a ventilación mecánica.
La preocupación surge de las proyecciones que se realizan respecto del número de casos. El propio ministro de salud ha dicho que a fines de abril se espera el mayor número de casos y unos 10 mil pacientes hospitalizados.
Un ventilador mecánico es un soporte, una ayuda transitoria para los pulmones dañados pero en ningún caso es un tratamiento que lo mejore de la enfermedad.
El jefe de la Unidad de Cuidados Coronarios de Clínica Las Condes, Juan Carlos Venegas, explica que son varias las causas por las que un paciente puede necesitar un ventilación mecánica y una de ellas es Covid-19, la enfermedad que causa este nuevo coronavirus.
“En los pacientes que entran en falla respiratoria, el ventilador ayuda al intercambio de gases que deben hacer los pulmones y que ahora no son capaces de hacerlo. La máquina lo que hace es introducir oxígeno y sacar CO2. Entonces se intuba al pacientes, se conecta al equipo y el ventilador hace el trabajo de los pulmones, como una bomba que impulsa oxígeno. Se programa según las veces que se necesite hacer por minuto y el volumen de oxígeno que deba introducir”, dice Venegas.