Este fin de semana se realizó el X Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PC), enfocado en analizar el resultado de la elección presidencial que dio por vencedor a José Antonio Kast (Partido Republicano) ante la carta del oficialismo, Jeannette Jara.
La excandidata no participó de la instancia, según indicó el presidente de la tienda, Lautaro Carmona, pues tenía «un legítimo y merecido derecho a recuperar capacidades y energía en estos días posteriores». Además, aseguró que se excusó con «mucha anticipación».
En su discurso, el presidente destacó en primer lugar la «valoración» y «el reconocimiento que el Comité Central hizo del papel, el rol destacadísimo que jugó nuestra compañera Jeannette Jara como la candidata presidencial de Unidad por Chile».
Luego, reconoció que pese «a contar con una votación que es histórica para el sector progresista del país, una votación que es histórica para cualquier liderazgo o representación de una militante comunista, tenemos también que asumir que con ese mismo sentido de historicidad triunfó con una tremenda votación el candidato de la ultraderecha (…). Eso lo tenemos asumido, no pretendemos ni relativizar, ni eludir, ni evadir que el dato duro está ahí».
Respecto a cuáles fueron las causas que originaron la derrota, expuso que a «nuestro juicio no hay un solo factor, y por consiguiente, afirmamos que las causas son multifactoriales, hay más de un elemento que contribuyó a esto».
«En primer factor no vamos a eludir nuestra mirada con sentido crítico y autocrítico de qué cosas pudo haber hecho mejor nuestra fuerza propia, el PC respecto a su aporte a la campaña. Y ahí hay un debate abierto desde la base partidaria hasta el nivel nacional, y a la inversa también», señaló.
Agregó que «no cabe duda que jugó un papel también en esto la coordinación de partidos. Si hubo una intención o intensidad exactamente igual de cada uno, si cada uno entregó a plenitud sus capacidades para potenciar la campaña y la candidatura, y en ese plano, con mucho respeto, solamente anotamos que es un factor y esperamos con atención lo que sean los debates propios de cada partido».
También mencionó que «podríamos haber afinado en forma más clara y precisa, a ojos de los resultados, lo que fue nuestra plataforma programática como compromiso de futuro gobierno, que lograra empatar, empatizar y relacionar las expectativas de la gente, de la mayoría, sobre todo los movimientos organizados, con las propuestas que estábamos haciendo desde la campaña presidencial».
Por otro lado, mencionó que «no cabe duda que la relación más directa es la que tuvo el propio comando de campaña presidencial y qué cosas pudieron ser de una manera distinta en la relación tanto de la centralidad del comando, como los comandos de carácter regional, territorial, comunal, etc.».
Carmona, de igual manera, indicó que «hay otro factor que ha estado presente que es el de la relación y la presencia de, porque es contemporáneo la candidatura presidencial, la campaña presidencial con el ejercicio de las tareas del Gobierno vigente del cual somos parte, el Gobierno del presidente Gabriel Boric de la cual el PC es parte, así como la mayoría de los partidos que estaban en la coalición de campaña presidencial. Ahí hay dos o tres factores que también esperamos recoger de la evaluación que el Gobierno haga al respecto». Y yendo más allá, afirmó que igual «está el factor internacional».
Con todo, el presidente del PC manifestó que «pueden haber muchos más factores y seguramente van a salir en las evaluaciones, porque de verdad, digamos, no hay que dejar de estudiar nada».
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2025/12/21/1186468/conclusiones-pc-derrota-jara.html









