Parlamentarios han manifestado su preocupación ante la sesión que se llevará a cabo en la Cámara Baja el próximo lunes 11 de septiembre, a 50 años del golpe de Estado.
En la instancia, que está fijada entre las 15:00 y 17:00 horas, se realizará un homenaje al expresidente Salvador Allende, instancia en la que la bancada UDI confirmó su participación, haciendo uso de su derecho a leer un discurso político sobre el rol del exmandatario.
El diputado Gonzalo Winter (CS) dijo que «no tengo porqué esperar que la UDI esté de acuerdo con las miradas políticas del Presidente Allende, no es necesario, pero sí que muestren respeto por una figura que fue un parlamentario electo democráticamente, que fue un demócrata, y yo creo que la UDI tiene la oportunidad de manifestar sus diferencias políticas profundas con respeto».
Mientras tanto, la diputada Paula Labra (Ind-RN) pidió suspender la sesión fijada para este lunes, a través de una carta enviada a la Corporación.
«Hemos solicitado que se cambie la sesión del lunes para el día jueves, para que todos aquellos diputados que quieran hacer un punto político, que quieran conmemorar, lo hagan desde sus sedes de partido, oficinas parlamentarias u otros lugares que no sea en el Congreso, porque no podemos seguir empañando el trabajo legislativo», sostuvo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), aseguró que se aplicará el reglamento con el fin de inhibir acciones que salgan del comportamiento requerido en la sesión.