El Servicio Electoral (Servel) ha propuesto que las próximas elecciones de gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales, programadas para octubre, se lleven a cabo en dos días.
Esta medida busca enfrentar el desafío de un extenso padrón electoral y la obligación de asistir a las urnas.
Esta iniciativa no es nueva, ya que se implementó en las elecciones municipales, de gobernadores y de candidatos para la Convención Constitucional en 2021, durante la pandemia, con el objetivo de evitar aglomeraciones y fomentar la participación ciudadana. Tras diversas negociaciones, el Congreso aprobó una ley que permitió a la población ejercer su derecho al voto en dos jornadas consecutivas, en un escenario con voto voluntario.
El tiempo dedicado a votar por cada persona es un factor crucial. Un estudio del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile reveló que en las elecciones presidenciales de 2017, el acto de sufragar llevó un promedio de un minuto y 44 segundos por persona, considerando solo una papeleta y con voto voluntario.
Se estima que alrededor de 13 millones de personas participarán en las próximas elecciones en octubre, en que el sufragio será obligatorio. Y con cuatro cargos públicos en disputa, se prevé que los locales de votación puedan enfrentar atochamientos debido a la afluencia masiva de votantes.