Una serie de evidencias que el Ministerio Público vincula con otros delitos, que no son parte del actual juicio oral, obtenidas del teléfono celular del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, presentó la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía en el proceso en contra del activista.
Los peritajes, planteó la fiscalía, revelaron imágenes de lugares donde había tomas de terrenos, fotos de atentados y comunicaciones sobre la internación de armas desde otros países, como Argentina y Cuba, así como diálogos vía aplicaciones WhatsApp y Signal. Asimismo, se dieron a conocer conversaciones con periodistas, dos de las cuales lograron ser individualizadas. Una estaba ligada a un medio digital y otra, que trabajó en canales regionales de TV, hoy se desempeña en comunicaciones de la Delegación Presidencial de La Araucanía.
En este sentido, en el primer mensaje con la informadora, el 3 de junio de 2022, Llaitul le dice: «Yo confié tanto en usted que le entregué información importante, clave, que usted pudo guardar y tiene material con el que me podrían joder los chanchos. ¿Usted no me perjudicará, cierto?».
Ante esto, la periodista respondió: «Yo no voy a decir ni declarar nada que te perjudique (…) soy leal y si confiaste, debo lealtad». Un psicólogo y perito de la PDI también realizó un perfil psicológico de Llaitul, concluyendo que tiene un «liderazgo autocrático» y una personalidad «narcisista». «Un elemento persistente es tener en sí mismo una visión sobrevalorada de quién es él. Lo que comúnmente se llama narcisismo o egocentrismo», sostuvo el profesional.