Un llamado a denunciar la manipulación de grifos de la red de agua potable, formuló Suralis ante el riesgo que representa un artefacto dañado por uso ilegal, frente a un incendio.
En este caso el principal riesgo recae en que el grifo pueda quedar inutilizable tras una manipulación ilegal, dificultando la tarea de extinción de un siniestro por parte de bomberos.
El gerente de Asuntos Jurídicos de Suralis, Alberto Manríquez, expresó que la manipulación de grifos es sancionada por el Código Penal, en relación con el Decreto 1199, sobre quienes están facultados para manipular estos artefactos: “La manipulación de grifos es un delito y en caso de incendio solo personal de la empresa sanitaria o voluntarios de cuerpos de bomberos pueden manipularlos. Cualquier intervención realizada por parte de otras personas no está autorizada y está penada por la ley”.
El ejecutivo agregó que esta práctica afecta la calidad y continuidad del suministro por episodios de baja presión, turbiedad o incluso roturas de matriz que usualmente derivan en suspensiones no programadas de suministro, para realizar la reparación correspondiente.
Fuente: Comunicaciones Suralis









