El peso equivalente a 21 camiones tolva es lo que la empresa Suralis ha retirado entre enero y julio del presente año desde sus sistema de saneamiento en las ciudades donde presta servicio en la provincia de Osorno; cerca de 800 mil kilos de residuos sólidos, que incluyen toallitas húmedas, cotonitos, mascarillas, plásticos y una infinidad de sorprendentes artículos que forman verdaderas mallas que obstruyen el alcantarillado, provocando rebalses de aguas servidas en las calles afectando a la comunidad y también al medio ambiente.
Por esta razón y considerando que ya están cerca las celebraciones de Fiestas Patrias, el gerente de Operaciones de la compañía, Marcelo Cofré, formula un llamado a no utilizar la taza del baño como basurero”.
Otro punto relevante es que se ha detectado apertura de tapas de alcantarillado para arrojar residuos y para evacuar aguas lluvias, lo que está fuera de norma y también genera problemas de operación, según agregó Cofré.
Desde Suralis confirmaron que han continuado realizando charlas educativas en jardines infantiles, escuelas y liceos sobre el ciclo y el cuidado del agua y también sobre el buen uso del alcantarillado.