El Juzgado de Garantía correspondiente dispuso este jueves la prisión preventiva para un ciudadano chileno de 32 años, imputado como autor de los delitos de parricidio y lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar.
La fiscal de la Fiscalía Local de Hualaihué, Nathalie Yonsson, informó que durante la jornada del jueves «la Fiscalía ha formalizado a un imputado por dos delitos: un delito de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar y un delito de parricidio».
Contenido
La víctima, identificada como Luciano Antiñirre Arjel, tenía «tres meses y 11 días a la fecha de ocurrencia del hecho fatal», según precisó la fiscal. El imputado corresponde a «su padre».
De acuerdo a la persecutora, los hechos ocurrieron en la comuna de Hualaihué, «en donde en los momentos en que el padre quedaba bajo el cuidado de este lactante, ejercía violencia física respecto del lactante».
La investigación de Fiscalía detalla dos episodios. «El primer hecho que ocurre en octubre, lo que genera que el lactante quede con lesiones de carácter grave, específicamente fracturas costales«, señaló Yonsson. El segundo hecho, de carácter fatal, «ocurre el día 8 de noviembre del año 2025 en horas de la tarde, en donde este lactante es fuertemente sacudido y sometido a fuerza por parte de su progenitor».
La fiscal confirmó que el lactante falleció «por síndrome del niño sacudido», lo cual «le genera múltiples lesiones craneales», provocando su deceso «durante la jornada del día 10 de noviembre del año 2025».
Respecto a la medida cautelar, Yonsson indicó que «se decretó la medida cautelar de prisión preventiva por considerar que el imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad y que se acreditan los presupuestos» para ambos delitos.
Diligencias de la PDI
El Subprefecto Cristian Sandoval, jefe de la Prefectura Llanquihue, había informado previamente que la Brigada de Homicidios (BH) de Puerto Montt inició las diligencias el domingo 9 de noviembre, primero por lesiones graves y, tras el deceso, por parricidio.
Sandoval detalló que el menor ingresó al Servicio de Urgencia del Hospital Regional de Puerto Montt, donde el personal médico constató «una gran cantidad de lesiones», principalmente «lesiones cerebrales y fracturas costales, algunas recientes y otras de antigua data».
El Subprefecto confirmó que con los primeros «insumos investigativos de calidad» se gestionó la orden de detención, la cual «fue materializada exitosamente el mismo día domingo». El tribunal otorgó un plazo de 100 días para la investigación, que continúa a cargo de la Brigada de Homicidios y el Servicio Médico Legal de Puerto Montt.
Duelo Comunal
La Municipalidad de Hualaihué, a través del Decreto Alcaldicio Nº6832, determinó declarar dos días de duelo comunal (jueves 13 y viernes 14 de noviembre). El decreto califica el hecho como «profundamente lamentable y de conmoción general» y busca «honrar la memoria de un hijo de Hualaihué». La medida incluye el izamiento a media asta del pabellón nacional y la bandera comunal en dependencias municipales.
Fuente: Paislobo.









