Paris respalda análisis de la OMS y del ISP y descarta que alza de contagios en Magallanes se deba variación del virus

Un análisis realizado por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en conjunto con el Instituto de Salud Pública (ISP) -dependiente del Ministerio de Salud-, concluyó que no existe evidencia que sugiera que el alza de contagios de covid-19 registrado en Magallanes se deba a una mutación o variante del virus.

Algo que esta mañana fue respaldado por el ministro de Salud, Enrique Paris.

Durante el balance sobre la situación sanitaria del país en medio de la pandemia, el secretario de Estado dijo que dicho análisis señala que «la variación que ha sufrido este virus es mínima, que no es un virus nuevo y, lo más importante, para la tranquilidad de la población, tampoco es un virus que vaya a producir problemas con respecto a las vacunas que están desarrollando».

Es decir, agregó, «el desarrollo de las vacunas actuales que son muchas, y de las cuales vamos a tener noticias positivas pronto para Chile, son efectivas,incluso para esta pequeña variación que tuvo el virus en Magallanes».

«Nosotros no pensamos que esta variación fuera la causante de esta gran cantidad de pacientes contagiados en Punta Arenas», recalcó, y destacó los esfuerzos realizados por la autoridad sanitaria y la población para disminuir la diseminación viral en la zona.

«Se acortó el toque de queda, se controlaron más los permisos, se aumentaros los testeos, la trazabilidad y el aislamiento, y mediante esas medidas, y el reforzamiento del uso de mascarillas dentro de los domicilios, que fue muy importante, el lavado de manos y el distanciamiento físico, se logró bajar la diseminación viral», resaltó Paris.

Por último, el titular de Salud enfatizó en que «nosotros nunca hemos hablado de triunfalismo, nunca hemos dicho que hemos derrotado al virus. El virus está presente y debemos seguir trabajando en contra de esta pandemia».

Fuente: Emol.com

Salir de la versión móvil