La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este lunes el levantamiento del secreto bancario con un mecanismo especial que permite la apertura de cuentas por posibles delitos tributarios y la evasión de impuestos, en el marco de la tramitación del pacto fiscal que impulsa el Gobierno.
Para alcanzar el acuerdo se incluyó una indicación impulsada por la oposición que establece que la información se maneje bajo reserva, e incluso, que el Servicio de Impuestos Internos (SII) deberá destruir los antecedentes si se comprueba la inocencia de las personas o entidades investigadas.
Los detalles del proyecto
Además, se creó un sistema simplificado o especial en el que el SII deberá declarar que se persiguen posibles delitos tributarios, así como emitir una solicitud a tribunales para revisar la cuenta bancaria en cuestión.
En cuanto a la publicidad o reserva de lo que se encuentre en las cuentas bancarias investigadas, se aprobó que será en reserva absoluta y que si se comprueba la inocencia de la persona, el SII tiene un plazo de 30 días para destruir la información.
La diputada Gael Yeomans, presidenta de la Comisión de Hacienda, y el diputado Carlos Bianchi, criticaron que el gobierno, representado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, cedió «demasiado» ante la oposición con el fin de mostrar un logro político y hacer avanzar la iniciativa.