Este viernes 3 de mayo, ni el frío ni la lluvia fueron impedimento para Camila Gómez Valenzuela, una joven enfermera de 32 años que salió de Ancud, en la Isla de Chiloé, el pasado 28 de abril con destino a Santiago y que tuvo su paso por la comuna de Osorno.
Según explicó la madre pretende llegar a La Moneda el 28 de mayo y entregarle una carta al Presidente Gabriel Boric para visibilizar la difícil situación de quienes viven y conviven con distrofia muscular de Duchenne (DMD) en Chile. Aquella enfermedad afecta a su pequeño hijo de 5 años, Tomás Cross Gómez.
Hasta hace unos meses no tenía cura, pero hoy existe la posibilidad de administrarle un medicamento de altísimo costo, por lo que ella y el presidente de la Corporación Familias Duchenne, Marco Reyes, vienen caminando desde Chiloé para sensibilizar a los chilenos y reunir el dinero.
Junto a Camila y Marco viaja en una camioneta Alex Ross, esposo de Camila y padre del pequeño Tomás, quien se encarga de coordinar algunas donaciones, el alojamiento para descansar y secar la ropa.
El jueves ingresaron a la provincia dejando atrás Purranque y Río Negro comunas donde fueron recibidos con abrazos y palabras de fuerza por esta lucha que comenzaron y que pretende culminar a fines de este mes. En su desplazamiento a la capital provincial en el sector de Casa de Lata, iban recibiendo el apoyo de los automovilistas que se enteraron de este sacrificio que hace una madre y un padre por la enfermedad de sus hijos.
Repentinamente desde un furgón descendió el cantante italiano-suizo Paolo Meneguzzi, quien conversó con ellos y a la vez aprovechó de grabar un video que subió a su cuenta de Instagram, donde hizo el llamado a colaborar: “necesitamos juntar mucho dinero para la salud de Tomás”, expresó el cantante internacional, que incluso caminó unos metros junto a ellos.
Pasadas las 15 horas llegaron al peaje sur de acceso a Osorno, escoltados por Carabineros y un móvil de bomberos, donde eran esperados por más de una decena de personas.
Camila agradeció las muestras de cariño: “esto nos permite no decaer en el camino y seguir con esta loca idea que hoy estamos materializando por Tomás. Hoy nos ha tocado muy duro, mucha lluvia y viento, pero seguimos siendo alentados por las personas que se detienen en la ruta y nos dan su apoyo y aporte”, expresó.
La joven madre dijo que el medicamento para su hijo está en Estados Unidos y si logra reunir a un millón de personas que donen solo 3.500 pesos, se puede obtener y así ayudar en el proceso de vida del pequeño.