Continúa la formalización de la investigación en contra de una red de corrupción en Gendarmería y el persecutor de la Fiscalía Occidente, Sergio Soto, explicó cómo los imputados hacían llegar los elementos prohibidos a los presos.
Soto aludió al control peatonal (también conocido como Aduana, producto de los diversos elementos que se utilizan para inspeccionar los productos), donde trabajan solamente gendarmes que no tienen contacto directo con la población penal y que es una zona donde los visitantes al recinto deben someterse a controles tanto físicos como tecnológicos a través de distintos equipamientos para evitar que se ingresen elementos prohibidos al recinto.
Durante el periodo de investigación, cinco imputados trabajaron en ese punto: Marcelo Pinilla, Ignacio Araneda, Luis Ruiz, Moisés Contreras y Elvis Astudillo.
«Esta orientación (en la investigación) respecto a los imputados surge con ocasión de la detención de otro funcionario de Gendarmería que trabajaba en los módulos de Santiago 1, el imputado Fabián Pérez», dijo el fiscal.
Pérez reconoció, comentó el persecutor, que vendía elementos prohibidos a los internos, como comida y celulares, además de que detalló cómo era la cadena de gendarmes para ingresar estas especies.
Pérez entregó los chats que mantuvo con los cinco imputados, los que demuestran coordinaciones para saber qué acusado estaba cumpliendo funciones en el control peatonal.
«Estos imputados recibían dinero por parte del señor Fabián Pérez Méndez precisamente para permitirle el ingreso al establecimiento penal con estos elementos, dineros que en algunas oportunidades (…) eran recepcionados de manera en efectivo como también a través de transferencias bancarias que realizaba Fabián Pérez a la cuenta de estos cinco funcionarios o a través de la cuenta de la señora de Fabián Pérez», narró el fiscal.
«Además de expresar que estos funcionarios le permitían el ingreso de lo que hemos conocido como la ‘feria’ (elementos prohibidos), también nos señala Fabián Pérez que estos sujetos a su vez ellos mismos ingresaban comida o ‘feria’ al interior del recinto penal y, como ellos no tenían contacto directo con la población penal, lo que hacían ellos era que le entregaban esta feria a distintos gendarmes, entre los cuales estaba Fabián Pérez, para que ellos en definitiva se lo comercializaran a los respectivos reclusos de los diversos módulos de Santiago 1», comentó el fiscal.
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2025/12/22/1186536/formalizacion-red-corrupcion.html









