El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio salió a defender el Pase Cultural luego de que en redes sociales comenzaran a circular comentarios que apuntaban a un eventual uso indebido del beneficio estatal, descartando que exista un problema generalizado y reafirmando la vigencia del programa.
A través de un comunicado, la cartera aseguró que el beneficio “es una política pública vigente y exitosa” y que, en sus primeros seis meses de funcionamiento, ha sido activada por cerca de 94 mil personas, lo que demuestra que ha sido una herramienta efectiva para ampliar y democratizar el acceso a la cultura según manifestaron.
En esa línea, enfatizaron que los beneficiarios “han hecho uso correcto del Pase, cumpliendo el objetivo para el que fue creado”.
Cartera asegura buen uso general
Desde el ministerio destacaron además que existen múltiples testimonios que evidencian el impacto positivo del programa. “Personas que han podido comprar libros, instrumentos musicales, asistir a conciertos, obras de teatro y otras actividades culturales, fortaleciendo su vínculo con la cultura y las artes”, esgrimieron.
A juicio de la autoridad, estos ejemplos reflejan “el sentido profundo del programa y la importancia de protegerlo para que continúe cumpliendo sus objetivos”.
Asimismo, la cartera subrayó que los antecedentes conocidos hasta ahora “no dan cuenta, en ningún caso, de un uso irregular generalizado” del beneficio. No obstante, informaron que la ministra Carolina Arredondo ofició esta semana al Consejo de Defensa del Estado para que, a partir de los antecedentes difundidos en redes sociales, se evalúe el inicio de acciones legales correspondientes.
Según precisaron, dichas acciones podrían dirigirse tanto contra eventuales beneficiarios que hayan hecho un mal uso de los recursos, como contra quienes “incitan mediante maniobras fraudulentas a hacer un uso indebido del Pase Cultural”.
Futuro ministro anunció suspensión
El debate se intensificó luego de que el actual diputado y futuro ministro de Cultura, Francisco Undurraga (Evópoli), anunciara que suspenderá el Pase Cultural una vez que asuma el próximo gobierno.
“A partir del 11 de marzo, como futuro Ministro de la Cultura, se suspenderá este pase y desde ya le solicito a la Contraloría que inicie de oficio la auditoría que se requiera. Basta de abusos”, afirmó a través de X.
Fuente: Radio Agricultura.









