El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este lunes a su par chileno, Gabriel Boric, establecer un diálogo directo para combatir el crimen organizado y evitar enfrentamientos por declaraciones sobre grupos criminales que Caracas considera extintos, pero que son señalados por numerosos delitos en Chile, como el Tren de Aragua.
“Le digo públicamente al presidente Gabriel Boric, si usted quiere hablar de estos temas, conversemos personalmente, porque lanzan acusaciones al aire que después los medios de comunicación y las redes sociales lo convierten en campañas contra Venezuela”, dijo el mandatario en su programa semanal de televisión Con Maduro +1, durante el que ofreció ayuda a Chile para enfrentar la delincuencia con el “modelo de pacificación” aplicado en Venezuela.
A su juicio, responder a las declaraciones críticas del mandatario chileno, con quien mantiene “diferencias muy grandes”, conducirá a enfrentamientos sin soluciones y en “acusaciones al aire” que luego “se convierten en campaña contra Venezuela”.
“Es lo que quisiera hablar personalmente, por teléfono, videoconferencia o por alguna vía con el presidente Boric (…) dialoguemos, conversemos y busquemos las vías para combatir a los grupos criminales”, remarcó.
Piñera “se llevó a Chile a los delincuentes”
En medio del programa, además, Maduro responsabilizó directamente al expresidente Sebastián Piñera de llevar “delincuentes” venezolanos a Chile.
“Presidente Boric, canciller, ¿quién se llevó a Chile estos delincuentes? ¿Quién los conoció, los contrató y los apoyó en Cúcuta para invadir Venezuela el 23 de febrero de 2019? ¿Quién fue a Cúcuta a invadir Venezuela? El recientemente fallecido, que en paz descanse, expresidente Sebastián Piñera, la derecha chilena”, planteó.
En esa línea, continuó acusando que fue Piñera quien “les dio apoyo, acogida, albergue y los declaró perseguidos políticos. Pongamos las cosas en su lugar”.
Reunión con embajador Gazmuri
El sábado, el presidente Boric y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, se reunieron con el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, luego de llamarlo a consulta por las recientes declaraciones del canciller venezolano, Yvan Gil, quien negó la existencia del Tren de Aragua.
Tras la instancia, el Gobierno descartó romper relaciones con Venezuela.
El jefe de Estado chileno, que se ha distanciado en varias ocasiones del Ejecutivo venezolano, calificó de “irresponsables” y como un “grave insulto” las declaraciones de Gil.
Tensión entre Chile y Venezuela
Además de las declaraciones del canciller venezolano, la semana pasada Fiscalía informó que tras el crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda podría haber un “móvil político”, lo que encendió las alarmas y provocó gran revuelo.
Incluso, actores de oposición solicitaron al Ejecutivo romper relaciones diplomáticas con dicho país. Desde el Gobierno han descartado en distintas oportunidades cortar relaciones, argumentando que ello entregaría “impunidad” a los delincuentes.