La economía chilena se expandirá entre 2,25% y 2,75%, menor a lo previsto anteriormente, en medio de una debilidad en la actividad durante el segundo trimestre, pronosticó este miércoles el Banco Central.
En su anterior Informe de Política Monetaria (IPoM), de junio, el órgano emisor había previsto una expansión de entre 2,25% y 3% este año.
Hoy, en su reporte de septiembre, el instituto detalló que «el alto dinamismo de la actividad económica registrado a inicios de año se redujo, debido a la reversión de algunos elementos transitorios, y que esta moderación ha sido mayor a lo previsto impactada por el deterioro del consumo privado».
Por otra parte, pronosticó que la inflación promedio anual alcanzará un 4,5% este año y un 3,6% en 2025.
«El Banco Central prevé que la inflación total aumente en el corto plazo, principalmente por la mayor alza de los componentes volátiles. Una fracción responde a los efectos directos e indirectos en el IPC del mayor aumento de las tarifas eléctricas que se produjo en junio y julio. Se suma el impacto del incremento de las tarifas de fletes marítimos a nivel global y la depreciación del peso en los últimos meses», indicó el documento.
En tanto, el precio del cobre promediaría este año 4,15 dólares por libra.