La joven osornina de 34 años de edad, Catalina Cortes Burgos, quien dejó a 3 hijos, salió de su casa a comprar a un local comercial de Población Carlos Condell, el día 10 de agosto del 2020, sin embargo, nunca más regreso. Luego, recién el día 22 del mismo mes, fue encontrado su cuerpo sin vida en la desembocadura del río Rahue en la comuna de Río Bueno.
Según explicó, Deisy Castro, amiga de la víctima, la justicia ha sido negligente, ya que, después de un año recién se formalizará a la ex pareja de Catalina, quien tiene una serie de denuncias en su contra por violencia intrafamiliar y amenazas.
A juicio de Deisy Castro, si bien, no está comprobada la participación de la ex pareja en la desaparición de la joven madre, llama curiosamente la atención la gran cantidad de denuncias por violencia que existían en contra del imputado. Aclara, que no se trata de responsabilizarlo de la muerte de la fallecida, sino que, se está pidiendo que los tribunales de justicia sean más diligentes y aclaren con rapidez todos los hechos.
Castro, señaló que no descansarán hasta que salga a la luz la verdad de la muerte de su amiga, para tranquilidad de la familia y para que nunca más una mujer sea maltratada o muerta en manos de un hombre.