Este domingo 13 de agosto entrará en vigencia la segunda etapa de la Ley de Plásticos de un Solo Uso, fase que consiste en la obligación para almacenes y minimarkets de contar con la posibilidad de recibir y vender bebidas en envases retornables.
La ley fue aprobada en 2021 y entró en vigencia en su primera etapa en febrero de de 2022, fecha en que quedaron prohibidos los plásticos más comunes de un solo uso -revolvedor, cuchara, tenedor, bombillas-, y también los envases de plumativ. En esa fecha, los supermercados comenzaron a tener la obligación de contar con envases retornarles.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, detalló en entrevista con CNN Chile que en la segunda etapa, que comienza este domingo, “está la obligación de que todos los almacenes y las tiendas de conveniencias -las que están generalmente asociadas a las bombas de bencina- , también cuenten con la posibilidad de que la vecina o el vecino traiga su envase retornable y se pueda llevar la bebida retornable”.
“La gran mayoría de los plásticos de un solo uso no se reciclan, y eso significa que terminan en la calle, en la plaza, en los ríos y finalmente en el mar, y ahí hacen un daño tremendo a la naturaleza”, destacó la secretaria de Estado.
Multas
Quienes no cumplan con esta segunda etapa de la ley, arriesgan multas que van entre 1 y 60 UTM (entre $63.199 y $3.791.940), dependiendo de la cantidad de días.
La ley establece que los municipios pueden fiscalizar, pero también lo puede hacer la ciudadanía a través de los Juzgados de Policía Local.
Siguientes pasos
En agosto de 2024, en tanto, empezará a regir la prohibición de usar plásticos de un solo uso en el delivery. Las tiendas que vendan productos a domicilio deberán usar envases compostables o reutilizabas.