El Servicio de Salud Osorno (SSO) hizo entrega oficial al Hospital Base San José Osorno (HBSJO) de dos nuevos equipos médicos que permitirán realizar diagnósticos de distintos trastornos o alteraciones respiratorias que ocurren durante el sueño (TRS).
Al respecto el Director del SSO, Rodrigo Alarcón, destacó que “tenemos una lista de espera de 200 pacientes para obtener diagnóstico por trastornos del sueño, por lo que primero debemos reconocer el esfuerzo del Dr. Francisco Cano en relevar este problema».
Dentro de los trastornos del sueño, el más frecuente en la población es el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), afectando al 5% de las mujeres y al 14% de los hombres y su manifestación más común es el ronquido intenso con pausas respiratorias. Es un trastorno ocasionado por el colapso repetido de la vía aérea superior (VAS) a nivel de la faringe, que puede ser completo (apnea) o parcial (hipopnea). Como se traduce en un sueño no reparador, se manifiesta con cansancio y/o fatiga durante el día, dificultades de concentración, disminución del estado de alerta, lo que lleva a aumento de riesgo de sufrir accidentes laborales o de tránsito en quienes lo padecen. Además, se genera irritabilidad, síntomas depresivos, insomnio de conciliación o despertar precoz principalmente en mujeres, cefalea matinal, disminución de la líbido y nicturia.
Estos componentes del síndrome contribuyen a las complicaciones de la apnea obstructiva del sueño, que van desde una excesiva somnolencia diurna (síntoma cardinal de SAOS), efectos cardiovasculares, metabólicos, neurocognitivos, inflamatorios, entre otros. La enfermedad está asociada en gran proporción con obesidad, estimándose que el 60-90% de los casos de SAOS presentan dicha comorbilidad; esta asociación ha significado que con el aumento de las tasas de obesidad en los últimos años se ha presentado también un aumento en los casos de SAOS. Otros factores de riesgo asociados al SAOS son: edad avanzada, sexo masculino, postmenopausia, circunferencia cervical mayor, anomalías craneofaciales (retrognatia, micrognatia), anomalías de la vía aérea (macroglosia, amígdalas obstructivas), uso de alcohol o hipnóticos.
Es por ello que, desde el Programa de Salud Respiratoria, dependiente del Departamento de Articulación de la Red Asistencial (DARA) del Servicio de Salud Osorno, se gestionaron recursos para la adquisición de estos equipos.