Luis Castillo, uno de los indultados por el Presidente Gabriel Boric por delitos cometidos durante el estallido social, fue condenado hoy lunes a cumplir la condena de cuatro años y un día de cárcel por los delitos de robo con intimidación y violencia y manejo bajo la influencia de estupefacientes. Esto, en el marco de un procedimiento abreviado, luego de que fuera capturado en diciembre pasado por un presunto secuestro en Copiapó, Región de Atacama, junto a otras tres mujeres.
El fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Atacama, Sebastián Coya, indicó que «desde el mes diciembre del año pasado los antecedentes de la carpeta investigativa que se expusieron en la audiencia de control de detención daban cuenta de ilícitos de robo y secuestro».
«Sin embargo, con la ejecución de las diligencias ordenadas por la Fiscalía se obtuvieron nuevos antecedentes que permitieron acreditar el delito de robo con intimidación y violencia y el manejo bajo la influencia de estupefacientes. Con ello, el día de hoy se realizó un procedimiento abreviado en que Castillo Opazo aceptó los hechos con lo que el imputado fue condenado a la pena efectiva de cárcel de 4 años y un día», agregó.
Además, se condenó también a la pareja del ahora condenado, Camila Morales, quien al tener irreprochable conducta anterior le fue impuesta una pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva. Las adolescentes participantes en estos hechos ya habían sido condenadas a seis meses de intervención de un programa especializado en el área de rehabilitación
Condenas
Tras la detención en diciembre, Castillo quedó con la medida cautelar de prisión preventiva por decisión del Juzgado de Garantía de Copiapó. Castillo fue uno de los indultados tras haber sido detenido en el contexto del estallido social. Su caso fue uno de los más polémicos debido a que tenía un amplio prontuario policial. El indultado ya había estado tras las rejas en 2006 y su nombre aparece ligado a 26 causas, como reveló T13 en su momento.
Además, recibió cinco condenas anteriores: 2005, por robo simple y robo simple frustrado; 2006, por lesiones menos graves y por robo con violencia, y en 2017, por robo por sorpresa. Castillo fue detenido el 11 de mayo de 2020 en Illapel y condenado a cuatro años de cárcel bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado por desórdenes, robo, maltrato de obra a Carabineros y daño, todo efectuado en un lapso de dos meses desde el 18 de octubre de 2019.