Uno de los grandes temas que han marcado la preocupación ciudadana en los últimos años es el de la migración irregular que, entre sus efectos, ha sido asociada en parte a la crisis de seguridad que afecta al país.
El tema también sido recogido por los candidatos presidenciales, especialmente el abanderado de la oposición, José Antonio Kast, quien en varias oportunidades ha hecho pública una suerte de «cuenta regresiva» para que los migrantes abandonen el país.
La semana pasada, la crisis migratoria tuvo un punto álgido con la tensión en la frontera con Perú y con decenas de migrantes que buscaban salir de Chile con destino a sus países de origen.
Si bien se trató de una situación multifactorial -que incluyó el refuerzo militar por parte del vecino país con el objeto de resguardar la seguridad-, medios peruanos atribuyeron parte del «éxodo» a las advertencias de Kast.
Ayer, el propio presidente de Perú, José Jerí, transmitió que el pronunciamiento en torno a la migración de Kast, fue uno de los factores evaluados para decretar estado de emergencia para mejorar la seguridad en la frontera.
Esta semana, la encuesta Black & White profundizó en la materia, donde la gran mayoría (92%) considera que resolver el problema de la inmigración irregular en Chile es «muy o bastante urgente».
Migración irregular
El sondeo, realizado entre el 2 y el 3 de diciembre, muestra que la gran mayoría (92%) considera que resolver el problema de la inmigración irregular en Chile es muy (60%) o bastante urgente (32%).
La proporción de quienes consideran que es un tema muy urgente aumenta a medida que aumenta la edad.
Al explorar la postura de los consultados ante la inmigración irregular, la mayoría (57%) declara que su postura es lo más estricta posible, para que los inmigrantes ilegales dejen el país de inmediato.
La proporción de quienes se inclinan en esa línea aumenta entre hombres, GSE ABC1, y personas con 35 a 54 años.
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2025/12/05/1185043/crisis-migratoria-resolver-black-white.html









