Este viernes serán formalizados siete extranjeros, seis de ellos médicos, que son acusados de emitir un total de 35.978 licencias a funcionarios públicos entre 2021 y 2024.
De estás, fueron pagadas 26.559, lo que generó un perjuicio a Fonasa de $20.871.585.331. Los capturados fueron en Santiago, Puerto Montt y Quillota.
Son seis médicos y un representante legal de un centro médico. Las autoridades explicaron cómo operaban.
Señalan que el sistema generalmente se trata de constitución de sociedades, centros médicos que sirven de soporte jurídico para la emisión de licencias fraudulentas. Estos centros son creados por personas de nacionalidad extranjera.
Ahí, incorporan médicos extranjeros, son enrolados en los operadores de licencias médicas electrónicas y se emiten estas sin existir un fundamento médico real.
Detallan que se trata de centros médicos que no tienen una existencia física, no hay un lugar físico donde se desarrollen estas atenciones que podrían haber derivado en una licencia médica. Y por lo tanto ello da cuenta que son empresas de fachada que permitan justificar necesariamente esta emisión.
En las detenciones se logró la incautación de diversas especies que se relacionan con el delito que se está investigando, como por ejemplo, computadores portátiles, teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento electrónico, talonarios de recetas médicas.
Además, señalaron que uno de los detenidos se aprestaba a salir del país.
De Fiscalía también señalaron que las personas tienen una situación regular en el país. «De hecho hemos constatado en el procedimiento investigativo un patrón de conducta que ellos apenas ingresan al país a través de terceros que están coludidos con esta organización delictual, gestionan la emisión en el registro civil de un RUT provisorio y con eso pueden operar profesionalmente con el objeto principal e ilícito que es emitir estas licencias médicas falsas porque son comercializadas y no dan cuenta de ningún tratamiento médico».
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2025/12/19/1186322/como-operaban-extranjeros-licencias.html









