Un año marcado por avances significativos en infraestructura, pero con desafíos presupuestarios latentes. Así definió el Alcalde de Río Negro, Sebastián Cruzat, el cierre del 2025 y las proyecciones para el próximo periodo en entrevista con Rocío Gambra. El edil valoró el apoyo del Gobierno Regional para materializar obras que llevaban años de espera, especialmente en el ámbito de la salud primaria.
[En materia de infraestructura sanitaria, Cruzat destacó la estrategia de utilizar diseños preaprobados para agilizar la construcción de postas rurales, logrando inaugurar la posta de Chanchan y, próximamente, la de Costa Río Blanco. A esto se suma la próxima apertura del CECOF urbano de Chifín, ubicado estratégicamente en el ingreso de la comuna donde se construyen 300 nuevos departamentos sociales, y un Centro Odontológico Municipal que concentrará todas las atenciones dentales en un solo lugar, resolviendo la dispersión de servicios que afectaba a los usuarios.
Sin embargo, el jefe comunal fue enfático al señalar la compleja situación financiera que atraviesa la administración local. «Vamos a tener que administrar estos cuatro nuevos recintos de salud con el mismo presupuesto que teníamos el año pasado… el reajuste es mínimo, cerca de doscientos pesos por persona, que no te da para poner en funcionamiento estos recintos», explicó Cruzat. Esta realidad ha obligado al municipio a realizar traspasos de fondos propios para garantizar la continuidad de los servicios de salud y educación, área donde también criticó el sistema de subvención por asistencia y no por matrícula.
Respecto al manejo de residuos, un tema sensible en la provincia, el alcalde informó que los estudios indican que el 55% de la basura en la comuna es materia orgánica. Si bien se trabaja en medidas de compostaje, Cruzat reafirmó que la solución definitiva pasa por el Centro de Tratamiento Integral, proyecto que avanza junto a la Asociación de Municipios con miras a obtener financiamiento regional.
Finalmente, sobre las actividades de verano 2026, el alcalde anunció un enfoque austero debido a la priorización de recursos para áreas sociales. No habrá grandes shows masivos de alto costo, volcando los esfuerzos en potenciar las fiestas costumbristas que inician el 10 de enero. El evento principal será el 14 de febrero con la preparación de la «Paila de huevos azules más grande del mundo», que utilizará más de 4.500 huevos de gallina mapuche. Asimismo, el aniversario de la comuna se celebrará con el tradicional desfile el 12 de marzo.
Fuente: Paislobo.









