La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó las declaraciones que el abanderado republicano, José Antonio Kast, vertió contra el Ejecutivo durante su cierre de campaña en La Araucanía. También se refirió a la argumentación del senador electo y vocero del presidenciable, Rodolfo Carter, para no dar a conocer el gasto social que busca recortar el líder opositor.
En lo primero, Kast insistió en su crítica a la administración de Gabriel Boric, arguyendo este jueves que «lo tuvieron todo y lo destruyeron todo». En tanto, Carter apuntó que cerca de 2 millones serán un recorte presupuestario propuesto por el abanderado, pero que el destino, «evidentemente no los vamos a decir porque nos paralizan el país al día siguiente (…) vamos a tener la calle incendiada».
Sobre esto último, Vallejo exhortó a que «por respeto a nuestros compatriotas, haya transparencia e información en lo que van a ser las acciones o la implementación de compromiso o propuestas que tengan las candidaturas».
«Si hay ocultamiento de información, si hay poca transparencia, al final no estamos cuidando debidamente nuestra democracia y en el sentido de que no estamos cuidando debidamente el derecho de nuestro compatriota a estar plenamente informados y plenamente conscientes de lo que va a justificar o motivar su voto», indicó.
Y acotó: «Insisto en ese sentido, bajo un principio democrático, de transparencia y de resguardo del derecho a la información de nuestros ciudadanos y ciudadanas es que, lo que corresponde es que tanto los candidatos como sus colaboradores informen a las acciones con total transparencia cuáles van a ser sus acciones una vez llegado a al poder, si es que así obviamente lo determina la ciudadanía».
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2025/12/12/1185669/gobierno-critica-kast-recorte-fiscal.html









