Desde el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile despegó, la madrugada de este viernes, un avión de la FACh con 34 migrantes que fueron expulsados de Chile por cometer distintos delitos. En la base aérea de Los Cóndores, en Iquique, se subieron 11 personas más que también debieron abandonar el país.
Las 45 personas expulsadas de Chile se dirigían con destino a su país de origen. Algunos llegarían hasta Bolivia, otras a Colombia, Ecuador, República Dominicana y Haití.
23 de estas expulsiones corresponden a expulsiones judiciales a personas que tenían antecedentes por delitos como tráfico ilícito de drogas, robo con violencia, robo con intimidación, receptación de vehículos motorizados, robo por sorpresa, robo en lugar habitado, y porte ilegal de arma.
En cuanto a las personas que fueron expulsadas por orden administrativa por parte del Servicio de Migraciones, que fueron 22, corresponden a situaciones como ingreso por pasos no habilitados, fabricación y tráfico de armas de fuego, robo con intimidación, delitos asociados a la ley 20.000, uso fraudulento de tarjetas y tener el permiso de turismo vencido.
178 suman las expulsiones de migrantes solo en 2024
El gobierno destacó que la actual administración ha gestionado diez vuelos chárter para la expulsión de personas extranjeras que no han cumplido con las normas en nuestro país solo en 2024. Además, considerando esos vuelos y otros medios de expulsión, como la terrestre, en los dos meses de este 2024, el Sermig junto a la PDI han materializado 178 expulsiones: 97 administrativas y 81 judiciales.
“Las expulsiones de personas que tienen antecedentes y han cometido delitos es una prioridad para nuestro servicio y forman parte del eje de seguridad de la Política Nacional de Migraciones y Extranjería. Estamos focalizados en mejorar la gestión migratoria junto con aplicar las sanciones migratorias correspondientes a quienes no cumplen la ley en nuestro país», dijo el director del Sermig, Luis Thayer.