MOP: El Estado «va a pagar» costos extras a Hyundai por puente Chacao pero no los US$300 millones que pedía la firma

19

Ayer, el Presidente, Sebastián Piñera, aseguró que las diferencias surgidas entre la empresa Hyundai y el Ministerio de Obras Públicas, respecto a quién debía asumir los sobrecostos de construcción del proyecto para levantar el Puente Cachao, se resolvieron, y hoy el subsecretario de Obras Públicas, Critóbal Leturia, entregó mayores detalles. Primero, enfatizó en que se «han zanjado la diferencia» pero todavía no se termina de construir un acuerdo completo con la firma coreana.

«Se zanjó en el sentido de que ambos queremos hacer un puente y estamos construyendo los detalles de este acuerdo, que tiene una serie de variantes y si uno dejada una desatada, puede tener problemas en diez años más».

«El Presidente no habló de un acuerdo, habló de que se terminaron las diferencias. Eso es lo primero y después empieza la construcción de este acuerdo que es complejo y tiene sus tiempos», recalcó.

Tras ello, y al ser consultado si el Estado pondrá los cerca de US$300 millones extra -equivalente al 50% del valor del puente- que pedía la compañía por el concepto de sobrecostos del proyecto, Leturia aseguró que «acá se ha avanzado en encontrar lo justo».

«Aquí el Estado ha pedido cosas extras que no estaban consideradas en las bases iniciales de esta licitación y por supuesto que esas cosas tienen un costo y el Estado las va a pagar, pero va a pagar absolutamente lo justo en esta situación. Estamos construyendo un puente de altísimas características técnicas y creo que en el avance de estas conversaciones ha estado siempre como prioridad poder pagar lo justo, ni más ni menos», recalcó.

Dicho eso, y sin entregar cifras concretas, Leturia afirmó que lo que pondrá el Estado no serán los $218 mil millones que pedía Hyundai. «No puedo revelar detalles todavía en el hecho de que no tenemos los aspectos finales de esto. Es un tema muy delicado, porque cualquier cosa que quede desatada puede traer problemas en cinco o diez años más».

«Lo principal es que no tenemos diferencias sustantivas y estamos cerca de poder eliminar completamente esta disputa y poder celebrar la construcción de este puente», agregó.

Respecto a los plazos para levantar el puente Chacao el secretario de Estado sostuvo que «la construcción del puente nunca se ha suspendido, vemos que avanza según su calendario, entonces vamos a estar a finales de 2024 con un puente construido. Y para ir más a la segura, a principios del año 2025 van a haber vehículos pasando por el canal de Chacao».

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/02/14/976630/MOP-pagara-costos-extras-Hyundai.html